El fuego no da tregua a Amazonas, región declarada por el Gobierno en estado de emergencia junto a Ucayali y San Martín, y donde ayer los incendios forestales se reavivaron en algunas zonas.
Una de las más perjudicadas fue la provincia de Luya, donde las llamas avanzaron sin control, dejando en cenizas la flora y la fauna del lugar.
Se vieron afectados sectores como Juanita Pampa y estuvo amenazado el turístico valle Huaylla Belén, de hermosos paisajes.
“No queremos sufrir más. Este impacto va a ser para el mundo, no solamente para nosotros, nuestros cielos cubiertos de humo, lo que nunca hemos vivido. Nuestros cielos en Amazonas siempre han sido azules”, dijo una afectada en RPP.
Declaran en emergencia Amazonas, San Martín y Ucayali por incendios forestales
A pesar de los esfuerzos de las brigadas por contener la emergencia, las condiciones climáticas y la geografía dificultaban el trabajo.
Viaje. Mientras este desolador escenario se agravaba, la presidenta Dina Boluarte llegó a San Martín para participar de una reunión de emergencia por los incendios forestales.
En tanto, el ministro de Defensa, Walter Astudillo, se desplazó a Ucayali, y su par de Comercio Exterior y Turismo, Úrsula León, estuvo en Amazonas.
También se oficializó la declaratoria de emergencia en 23 distritos por el plazo de 60 días. La medida, publicada en el diario oficial El Peruano, permitirá la ejecución de medidas inmediatas para atender los daños de estos siniestros.
León dijo que las autoridades regionales y locales pueden disponer de recursos para contratar personal, equipamiento e indumentaria.
Bono. Por su parte, el ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Ángel Manero, anunció que el Gobierno distribuirá bonos entre los damnificados por los incendios forestales, sobre todo en la selva.
Estos, agregó, serán otorgados por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis). “Vamos a atender a todos los damnificados, el Midis entrará fuertemente”, refirió.
OJO AL DATO. Los Colegios Profesionales de Lima realizan una campaña para recolectar insumos en la Calle Santa Susana 444, Cercado de Lima.
TE PUEDE INTERESAR:
Salvan del fuego a oso perezoso, pero más de 370 animales murieron en incendios forestales