(Foto: Difusión)
(Foto: Difusión)

La incertidumbre por el escenario político y económico en el país ha aumentado el interés por parte de los peruanos para mudar su patrimonio al exterior o mantenerlo a salvo, a través de mecanismos jurídicos como la apertura de cuentas, fideicomisos y trusts.

Según Mariano Sardáns, CEO de la gerenciadora de patrimonios FDI, en los primeros ocho meses de 2021, el número de consultas para realizar estas acciones por parte de residentes en el Perú aumentó 15 veces, en comparación con el mismo período del año pasado.

“En un nivel general, las consultas son desde aperturas de cuentas en el exterior hasta estrategias de reordenamiento patrimonial a los fines de protección de activos, estrategias sucesorias hereditarias y de planificación fiscal”, detalló.

Precio del dólar: tipo de cambio llega a S/ 4.12 tras amenazas de nacionalizar Camisea

Respecto al perfil de los interesados, dijo a OJO que se trata de personas y familias con patrimonios superiores al millón y medio de dólares. “Creen que la situación puede empeorar y no quieren quedarse atrapados cuando ya sea demasiado tarde. Inseguridad jurídica, asfixia tributaria, restricciones cambiarias y control sobre el libre flujo de fondos, son algunos de los principales temores que mencionan chilenos y peruanos, ante el nuevo escenario”, comentó el experto internacional., señaló.

Sardáns contó que uno de los potenciales clientes le comentó que “quería llevarse todo afuera de su país por el miedo de lo que pueda venir”, en la reunión que sostuvieron virtualmente. Agregó que hasta ahora los servicios más demandados son aperturas de cuentas en el exterior y el gerenciamiento de activos.