El 34.6% de la población peruana, que involucra a un total de 11 millones 430 mil personas, se encuentra en situación de vulnerabilidad económica monetaria, es decir, al término del año 2021 podían cubrir el costo de la canasta básica pero sus características actuales los coloca en riesgo de caer en la , según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

A pesar de que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) reporta un crecimiento de la , la vulnerabilidad económica sigue alta pues hoy en día es 0.6% mayor a la registrada en el 2019, previo a la pandemia de coronavirus, lo que significa que hay 506,000 personas más en dicho estado.

De acuerdo al INEI, solo el 39.5% de peruanos presenta la condición de “no vulnerable”, por lo que su economía se mantiene estable. No obstante, este porcentaje es inferior al que se reportaba antes de la emergencia sanitaria (45.8%) y similar al registrado durante el 2011. Del otro lado, el 21.8% es considerado pobre no extremo y 4.1% como pobre extremo.

¿Dónde viven quienes se encuentran en riesgo? El INEI refiere que la vulnerabilidad monetaria es mayor en el área rural donde alcanzó al 45.9%, lo que mostró un aumento. Asimismo, según la medición por regiones naturales, la selva presenta mayor afectación con una tasa de 46.2%.

TE PUEDE INTERESAR: