Como sostuvo el economista Jorge González a OJO, el año 2022 trajo para sus bolsillo un duro golpe debido a la inflación, que según reveló ayer el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) en Lima Metropolitana aumentó en 8,46%, la más alta en 26 años.
En su informe “Variación de los Indicadores de Precios de la Economía” precisa que el Índice de Precios al Consumidor en la capital sufrió este importante incremento, que no se veía desde 1996 cuando llegó a 11,84%, por el encarecimiento de productos y servicios de tres categorías: alimentos, transporte y restaurantes.
Alimentos y transporte encarecieron
De estos tres rubros, el enfocado a alimentos y bebidas no alcohólicas fue el que presentó mayor alza con 15.21%, en especial por la subida de precio de la papa, que llegó a ser vendida en los mercados minoristas a 8 soles. Variedades como huayro y amarilla registraron un alza de 135,3% y 130,4%, respectivamente.
Otro segmento que reportó una tendencia de aumento alta (11,30%) es el transporte. De acuerdo al INEI, costó más el combustible, los repuestos de vehículos, y el servicio de transporte por carretera y local. Como consecuencia, los pasajes subieron en ómnibus y microbús (21,5%), combi (13,1%), mototaxi (11,7%) y taxi (9,0%), afectando al ciudadano.
Por el aumento de precio del menú en restaurantes, platos calientes a la carta y postres, los restaurantes y hoteles también tuvieron una inflación superior a otras categorías, que alcanzó 9,49%. En específico, ahora cuesta más elarroz chaufa (16,1%), platos chifa (14,6%) y el pollo a la brasa (13%).
En menos porcentaje se registró incremento en servicios como agua y electricidad. Peruanos ahora gastan más en canasta básica familiar.
OJO AL DATO. De los 586 productos que componen la canasta básica familiar, durante el año pasado 534 subieron de precios, según INEI.
TE PUEDE INTERESAR:
¿Cuáles son los problemas que más aquejan a las diferentes zonas de Lima?