Jeel Moya-Salazar, un científico peruano especializado en ciencias, ha sido nombrado como el primer embajador de la paz de Perú por la Global Peace Chain (GPC), después de presentar sus descubrimientos sobre el impacto en la salud mental del conflicto entre Ucrania y Rusia.

MIRA AQUÍ: PNP captura a cómplices de marcas que sustrajeron 52 mil soles en Cercado de Lima

La distinción tuvo lugar en el Astoria Center de la Ciudad de Nueva York, durante la última cumbre sobre procesos de paz y objetivos de desarrollo sostenible (ODS), que contó con la participación de profesionales, políticos, estudiantes, investigadores y actores sociales de 90 países.

En dicho evento, Moya-Salazar compartió los resultados preliminares de su investigación sobre los efectos del conflicto Ucrania-Rusia (CRU) en la salud mental de estudiantes universitarios de tres continentes. Su estudio reveló una marcada afectación en el bienestar, destacando la carencia de apoyo médico para hacer frente a las secuelas psicológicas de la invasión rusa que comenzó el 24 de febrero de 2022.

Durante las discusiones en la cumbre, Jeel Moya-Salazar resaltó la importancia de comprender los efectos de los conflictos armados en la salud, especialmente en las segundas víctimas de situaciones como el CRU. Su investigación contribuye significativamente al ODS 3 y marca un hito para el Perú, ya que previamente no se habían evaluado los efectos en la salud mental causados por el CRU.

El compromiso de Moya-Salazar con la paz y la reducción de las brechas entre las poblaciones peruanas y de su región fue reconocido por la GPC al designarlo como Embajador Joven de la Paz. Cabe destacar que, antes de su designación, la GPC no tenía representación en Perú, convirtiéndolo en el primer peruano en ocupar este cargo.

LEE TAMBIÉN

TAGS RELACIONADOS