El consumo excesivo de bebidas alcohólicas, al punto de presentar “alteraciones significativas en la conducta y el raciocinio”, no es un comportamiento ajeno entre los mayores de 15 años.
Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), a nivel nacional, el 21.3 % de estos ciudadanos tuvieron eventos de consumo excesivo de alcohol en los últimos 30 días previos a cuando fueron encuestados.
La mayoría de ellos fueron residentes en regiones de la costa y la selva. Además, estos episodios fueron más frecuentes en hombres que en mujeres.
“El uso nocivo de alcohol está considerado como un factor de riesgo en el padecimiento de algún tipo de cáncer, enfermedades cardiovasculares y cirrosis hepática”, advirtió el INEI en su informe sobre enfermedades no transmisibles y transmisibles donde consignó estos resultados.
Problema. El consumo excesivo y recurrente de alcohol podría significar también un problema de salud mayor, una adicción. El coordinador del Centro de Información y Educación para la Prevención del Abuso de Drogas (Cedro), Milton Rojas, señaló a OJO que la adicción a esta droga legal es una de las más recurrente en el país.
Además, al parecer, “después de pandemia, el consumo de alcohol es el que más se ha incrementado”. De acuerdo al INEI, el 3.9 % de la población mayor de 15 años tiene trastorno por consumo de alcohol.
Por su parte, la psicóloga Susan Rodríguez, del hospital Víctor Larco Herrera, sostuvo que el Perú es uno de los países de la región que más consume alcohol, en promedio 7.5 litros por persona.
“35 % tendría un consumo problemático de alcohol sin reconocerlo y un 8 a 10 % ya presentaría dependencia que conlleva a problemas severos de salud mental”, estimó a través de la plataforma Telesalud del Ministerio de Salud.