Juego mortal:  la ouija
Juego mortal: la ouija

Si bien la ciencia niega la posibilidad de poder hablar con nuestros muertos, esta idea no ha impedido que a lo largo del tiempo diferentes culturas del mundo traten de hacer realidad dicho anhelo. Desde momias antiguas hasta modernos y mortales juegos como la ouija. Este último mantiene hasta el día de hoy una temible fama, y para muchos es responsable de numerosos casos de posesión demoníaca. Pero ¿cuál es su origen y cómo nace el popular tablero?

Tablero conocido. Su antecedente más preciso es un tablero hallado en China el año 1 200 A.C. Este servía para comunicarse con los espíritus del otro mundo mediante los movimientos de un palo alrededor de una bandeja con arena. También se dice que el griego Pitágoras,en el 540 A.C, realizó sesiones de espiritismo en algo que llamaba tabla mística.

Una moda. A finales del siglo XIX, en occidente, se extendió la fama de las sesiones espiritistas. Y en 1890, los empresarios Elijah Bond y Charles Kennard patentaron una tabla con el alfabeto escrito conocido como la ouija hasta nuestros días. Esta se comercializó especialmente en Europa y Estados Unidos. La moda creció durante las guerras mundiales cuando sobrevivientes de los episodios bélicos anhelaban comunicarse con sus seres queridos ya fallecidos.

Pánico. Aunque la ciencia diga que se trata solo de un juego donde prima el factor mental, hay muchos casos de víctimas que aseguran haber sido poseídas por un espíritu luego de jugar con ella. Un sonado caso fue el de Jennifer Lynn Sprigman, quien en 1972 le predijeron que moriría estrangulada. El hecho finalmente ocurrió.