Al aumento del precio de la pota, recurso marino que hasta hace unas semanas era uno de los más económicos, se ha sumado el alza de los pescados bonito y jurel, que con frecuencia estaban presentes en las mesas peruanas por sus bajos precios.
Según el vendedor Rosali Paredes, quien tiene más de 30 años en el rubro y trabaja en el Terminal Pesquero de Ventanilla, esto se debe a que ambos productos están vedados por resoluciones del Ministerio de la Producción (Produce).
“Lo que está ingresando a los mercados es jurel congelado. Su precio está en el terminal entre 4.50 y 5 soles (el kilo), según la marca y fecha de proceso”, señaló.
En mercados como “3 de febrero”, en Breña, los comerciantes no estaban vendiendo esta especie, pero en otros comercios donde sí había congelado su precio oscilaba entre los 6 y 7 soles.
OTRO. En el caso del bonito, también Produce dio por concluidas las actividades extractivas, pero a diferencia del jurel, que lleva un mes en veda, esta medida recién se oficializó hace una semana, por lo que aún hay disponibilidad del recurso.
“Las lanchas que estaban dentro del agua cuando salió la resolución han podido desembarcar la pesca y eso es lo que se está comercializando. Sin embargo, los precios han incrementado y el recurso se agotará en corto plazo”, refirió.
En mercados minoristas recorridos por OJO, el costo del kilo de bonito fresco oscilaba entre los 7 y 8 soles.
En tanto, la pota en alza y supera los 20 soles. “No sabemos si bajará pronto”, señaló un vendedor de Breña.
OJO AL DATO. En los mercados minoristas, el precio del pollo se mantiene elevado, entre 10 y 11 soles.