Además de confirmar que tiene “en 72% avanzada” la conformación de su primer gabinete ministerial encabezado por Fernando Zavala, el presidente electo Pedro Pablo Kuczynski reveló medidas que pondrá en marcha apenas asuma el poder, entre las que destacan las referidas a la lucha contra el delito y la corrupción en la Policía y el Poder Judicial.
Sobre la seguridad ciudadana, Kuczynski prometió “penas acumulativas, la expulsión de funcionarios y policías corruptos” y “cambios en las cárceles”.
“Tenemos 80 mil presos en las cárceles y la capacidad es solo de 30 mil. Vamos a aprovechar una ley que ya existe (...) y que permite concesionar algunas cárceles (...). Necesitamos por lo menos ocho o diez cárceles más”, declaró a RPP Noticias. Confirmó penas acumulativas, que se sumarán, para que quien cometa varios delitos a la vez cumpla más años de carcelería.
Indicó que “la Policía se siente maltratada”, porque “sus bonos no son pensionables y tenemos que cambiar eso”. Además, prometió integrar la Policía a la comunidad, porque hoy es “distante de la población” y “la gente no va a las comisarías a poner sus denuncias”. “Es fundamental un cambio de operatividad de la Policía”, recalcó, al indicar que se integrará a policías, pobladores y serenos, con “las mismas comunicaciones”.
SOCIAL. Pedro Pablo Kuczynski calificó “de izquierda” en la mejora de la calidad de vida. “No hay agua potable, la pista no está asfaltada, el colegio no tiene capacidad para atender a los chicos del barrio, no hay seguridad, en esos temas soy absolutamente de izquierda”, anotó.
El exbanquero de Wall Street destacó que el modelo económico neoliberal “ha dado grandes resultados”, pero “ha dejado en la cola a un grupo grande”, situación que se debe cambiar.
Advirtió que existe gente que “entró a la clase media, pero está colgada por las uñas”, por lo que cualquier “remezón económico” la puede regresar a la pobreza.
MIRA ESTO: