Preocupante. La anemia en menores de 6 a 35 meses de edad aumentó en el país durante el 2023. Según los resultados de la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (Endes) pasó de afectar al 42.4 % de esta población infantil en el 2022 a alcanzar al 43.1 % el año pasado. Además, esta tendencia al alza se presentó en 15 departamentos.
Lima Región y Moquegua registraron las mayores subidas, en 7.7 % y 7.1 % respectivamente, entre un año y otro. Siguen Junín, Arequipa e Ica con más de 5 %. En Lima Metropolitana también incrementó, por lo que ahora el 34.9 % de menores la padece.
Para la decana del Colegio de Nutricionistas de Lima, Jessica Huamán, son varios los factores que han originado esta alarmante situación, entre ellos, los desastres naturales como huaicos o lluvias, que al provocar escasez de agua segura expone a los niños a la enfermedad diarreica aguda y, a su vez, esto impacta su estado nutricional.
También figuran la inflación, pues subieron los precios de alimentos de origen animal que brindan proteínas; y el cambio de la estrategia que deben aplicar los gobiernos locales para la reducción de la anemia, lo cual retrasó su ejecución.
¿Cuáles son las regiones con mayor prevalencia?
Según la Endes, que elabora el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), las regiones con mayor prevalencia son Puno (70.4%), Ucayali (59.4%), Madre de Dios (58.3%), Loreto (58.1%), y Huancavelica (56.6%).
Huamán sostuvo que la anemia impide a un niño alcanzar su máximo potencial. “Un niño con anemia primero no va a tener un desarrollo psicomotor adecuado, va afectar su aprendizaje y, por ende, su futuro”, refirió.