Foto: Steshka Willems-Pexels
Foto: Steshka Willems-Pexels

La obesidad se caracteriza por un exceso de grasa corporal que puede perjudicar la salud, el bienestar y la calidad de vida. Este mal afecta no solo a los seres humanos sino también a las mascotas.

En el último caso, los dueños deben conocer qué estaría provocando este trastorno y qué pueden hacer para evitar que sus perros o gatos lo padezcan.

CAUSAS

Diana Ramos, veterinaria de la Municipalidad de Lima, señala que la obesidad en las mascotas se puede originar por la alimentación. “Hay dueños que dan una cantidad excesiva de comida a la mascota porque se tienen que ir todo el día y le dejan en el plato el alimento para que coma y coma y el animal no se puede controlar”.

Indica que otra razón es que la mascota esté recibiendo alimentos muy cargados con grasa o que se le esté proporcionando comida casera. “Si le damos frituras, pellejos, etc. estamos causando obesidad en nuestros perros y gatos”.

ACCIONES

La especialista recomienda controlar, en principio, la alimentación de las mascotas. “Hay que darles cantidades medidas. Es necesario observar los empaques de los alimentos porque contienen una tabla de medida qué indica cuántas tazas de comida debería dársele al día”, explica.

Además de la alimentación, la mascota debe hacer ejercicio a diario. “Si la mascota era sedentaria, al inicio puede hacer caminatas cerca a la casa en la mañana, en la tarde y en la noche. También podemos acompañar el ejercicio con el juego dentro de la casa para que la mascota tenga movimiento”, sostiene.

Ramos subraya que el veterinario es quien debe indicar el alimento correcto para las mascotas.

OJO AL DATO

La esterilización causa que la mascota esté más tranquila, por lo que no realiza mucha actividad física y tiende a engordar, indica Ramos.

AFECCIONES

La obesidad en las mascotas puede afectar sus articulaciones, corazón, hígado y riñones.

VETERINARIO

Se aconseja que el animalito pase por una evaluación médica para detectar si tiene una condición que le puede causar la obesidad.

SEÑALES

Si al tocar a la mascota no se sienten sus costillas, camina más lento o se cansa rápidamente es probable que esté obesa.