El Congreso rechazó la moción de censura contra la ministra de Cultura, Leslie Urteaga, quien era cuestionada por presuntas irregularidades en la contratación de la empresa Joinnus para la venta de entradas a Machu Picchu.
MIRA: Susel Paredes apoya retiro AFP: Cuando uno deja de trabajar “se cobran la comisión del fondo”
De acuerdo al artículo 86 del Reglamento del Congreso, se necesita del voto de más de la mitad del número legal de miembros del Congreso para aprobar una moción de censura. Es decir, se necesitaba llegar a la mayoría simple (66 congresistas a favor).
No obstante, este 11 de abril votaron a favor 52 congresistas, 31 en contra y 15 se abstuvieron. Así, la moción de censura contra Leslie Carol Urteaga Peña pasó al archivo.
“Su falta de capacidad de gestión en la conducción del sector cultura y grave omisión de funciones que vienen perjudicando gravemente la actividad turística del país, y la reactivación económica”, se lee en la moción que fue debatida previamente.
La congresista Ruth Luque, autora de la moción, sostuvo que la concesión de la plataforma virtual motivó observaciones de la Contraloría y de OSCE, que advirtieron fallas en su funcionamiento y en la adjudicación.
En la víspera, el ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho, también se salvó de ser censurado por el Pleno del Congreso, con 68 votos en contra, 25 a favor y 16 abstenciones.
MIRA EL VIDEO:
TE PUEDE INTERESAR:
- Ejecutivo promulga ley que crea las universidades de Bellas Artes y de Folklore
- Perú retrocede: Ya no exigirá visas a ciudadanos mexicanos
- Argentina: enfrentamientos dejan varios detenidos en protesta contra Javier Milei
- Asalto a embajada de Quito: México rompe relaciones diplomáticas con Ecuador
- Gobierno otorgará más de 26 mil bonos familiares para la construcción de viviendas
- Premier sobre transferencia de S/100 millones a Ayacucho: “Es una infeliz coincidencia”