Trasladarse en Lima de un lugar a otro a bordo de un vehículo es todo un desafío y no es para menos pues, según un reciente informe de TomTom Traffic, la capital es la ciudad con el peor tráfico de América Latina.
Tal estudio, que midió el tiempo que toma realizar un viaje de 10 kilómetros en 387 ciudades en 55 países, ubica en quinto lugar a Lima, pero si solo se consideran naciones de América Latina sube al primer lugar superando a Bogotá y Ciudad de México.
Además, reveló que los limeños pierden un promedio de 157 horas al año en atascos u otros contratiempos relacionados con el tránsito, lo que aumentó en comparación al 2022 y puede empeorar durante este 2024.
Detalló también que el un conductor gasta, en promedio, S/2268 al año por manejar en hora punta, de los cuales S/652 corresponden al gasto adicional causado por el tráfico vehicular.
¿Qué factores generan el tráfico en Lima?
La Asociación Automotriz del Perú (AAP) señaló en un informe que ese resultado, que se repite por segundo año consecutivo, se explicaría por múltiples razones, como deficiencias estructurales que durante muchos años “no han sido atendidas eficientemente”.
Entre estas se encuentran el inadecuado diseño y planificación vial, el deficiente sistema de semaforización, la informalidad en el transporte público y su defectuosa conectividad entre rutas, etc.
“Consideramos que los esfuerzos realizados a la fecha por parte de las autoridades para reducir los embotellamientos vehiculares no han sido eficientes, y en muchos casos, han provocado que el tráfico se incremente”, anotó la institución.
OJO AL DATO. Según el estudio de Tom Tom, la avenida Javier Prado (que va desde Magdalena a Ate) reporta el peor tráfico en Lima.