Intenso calor vienen soportando los habitantes de Lima y ayer los distritos registraron una temperatura igual o próxima a los 30 °C, según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).
“(La) estación ubicada en Puente Piedra registra 30 °C de temperatura; asimismo, distritos ubicados al norte y este de la capital (como Ancón, Carabayllo y San Juan de Lurigancho) alcanzan valores próximos a los 29 °C”, detalló la institución.
En tanto, las estaciones de Santa Anita, La Molina y San Borja reportaron 28 °C, mientras que en Lurigancho Chosica y Villa María del Triunfo los termómetros marcaron 27 °C.
La subdirectora de Predicción Meteorológica del Senamhi, ingeniera Kelita Quispe, explicó que, durante este verano 2024, la temperatura en la capital estará cerca o superará los 31 °C, a consecuencia de la presencia del fenómeno de El Niño, evento que calienta el mar sobre valores normales.
“Durante casi todo el 2023 hemos tenido temperaturas por encima de lo usual. Si recuerdan, en julio y agosto Lima estaba con sol. Eso es algo totalmente anómalo y eso responde a que hemos estado acompañados con este mar caliente ya desde meses atrás y aún continúa”, refirió en RPP Noticias.
En ese sentido, dijo que las altas temperaturas todavía nos van a acompañar, con esa sanción de bochorno y el aumento de la radiación.
El 2023 fue catalogado por el Senamhi como el año “más cálido” de los últimos 60 años, al superar incluso los valores extremos observados durante 1997 en el contexto de un fenómeno de El Niño extraordinario.
OJO AL DATO. De enero a marzo se espera que las temperaturas máximas sigan por encima de lo normal en gran parte del país, según el Senamhi.