El inicio de obras en el área donde se levantará la Estación Central de la Línea 2 del Metro, en el Cercado de Lima, generó ayer el enfrentamiento entre los trabajadores de la concesionaria y los fiscalizadores de la Municipalidad de Lima.
Los primeros querían cerrar la avenida 9 de Diciembre (Paseo Colón), entre la Plaza Grau y el jirón Washington, como estaba previsto, pero los segundos llegaron para impedírselos argumentando que la concesionaria carecía de los permisos necesarios. Esto provocó tensión entre ambos bandos.
Finalmente, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) informó que se logró cercar el área de trabajo y activar el plan de desvío vehicular, que abarca a la avenida Bolivia, la cual será de doble sentido.
Pleito. Durante la bronca, la gerenta de Movilidad Urbana de la Municipalidad de Lima, Elvira Moscoso, señaló que la comuna no autorizó el inicio de la construcción de esta estación por falta de planos de señalización de obras y desvíos con anticipación.
No obstante, el viceministro de Transportes del MTC, Ismael Sutta, dijo que se iba a cumplir lo establecido en el marco legal. “No podemos parar (...) Entre autoridades deberíamos avanzar”, expresó al municipio de Lima.
OJO A DATO. La avenida Garcilaso de la Vega no será cerrada, pero en un tramo solo estará operativo un carril por ambas direcciones.