Vehículos no pudieron pasar de un lado a otro
Vehículos no pudieron pasar de un lado a otro

Lluvias de moderada a fuerte intensidad, caída de nieve y granizo, y altas temperaturas se registran, a la vez, en diferentes regiones del Perú y, en algunas, estas condiciones climáticas están causando graves estragos.

En Pasco, viviendas, plantaciones y vías del distrito de Constitución terminaron inundadas tras las fuertes precipitaciones que se registraron por varias horas. El responsable del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), Walter Tiza, señaló que las quebradas se desbordaron y 30 casas, sobre todo de madera, resultaron afectadas.

Asimismo, el agua generó daños en plantaciones de cacao, yuca y otros cultivos, e interrumpió las vías de comunicación, complicando la llegada de ayuda.

En Cajamarca, las fuertes precipitaciones provocaron la caída de un huaico en el tramo Chiple-Cutervo, en la provincia de Cutervo, lo que mantuvo el tránsito de vehículos paralizado, según el Centro de Operaciones de Emergencia del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

Una emergencia similar se reportó en la carretera Huánuco-Tingo María, que quedó bloqueada con el deslizamiento de tierra y piedras, dejando aislado al sector Huachipa, en Huánuco, y generando preocupación entre los pobladores.

En tanto, en la región Junín, se reportó el desborde de la Laguna Azulcocha, localizada en la provincia de Chupaca. Las lluvias la sobrecargaron, como consecuencia, destruyó un puente.

CALOR. Mientras el peligro por lluvias acecha a unas 101 provincias, de 17 departamentos según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), en Lima Metropolitana se registran altas temperaturas. ”La capital alcanzó una temperatura máxima de 31.6°C (La Molina), el pasado 4 de enero, la temperatura diurna más alta de lo que va del verano 2025″, señaló la institución y advirtió que estos valores irán en aumento en esta temporada de verano.

OJO AL DATO. La alerta para las 101 provincias, que serán afectadas por lluvias, granizos y otros, se mantiene hasta mañana 8 de enero.

2 millones de personas están en riesgo muy alto por posibles huaicos y movimientos de masa.