Estacion Naranjal del Metropolitano,volvieron las tarifas de 2.50 soles por recorrido.Fotos/Gonzalo Córdova. 75583
Estacion Naranjal del Metropolitano,volvieron las tarifas de 2.50 soles por recorrido.Fotos/Gonzalo Córdova. 75583

Aurora Caruajulca

La esperada ampliación del hacia el norte de Lima permitirá descongestionar el terminal Naranjal, en , transportar a más usuarios, así como aliviar el dolor de cabeza y estrés que aqueja a miles de pasajeros que usan diariamente este servicio.

Sin embargo, como toda gran obra, construirla tendrá un impacto social y ambiental: el retiro de una serie de árboles y la reubicación de comercios y predios asentados en el trazo de la extensión.

Impacto social y ambiental

OJO tuvo acceso al plan que elabora la para ejecutar la liberación de interferencias por donde pasará el Metropolitano.

Un total de 3 mil 491 árboles ubicados en la berma central, entre las avenidas Túpac Amaru, Metropolitana y Universitaria, entre Comas y Carabayllo, tendrán que ser retirados para construir la ampliación, que irá desde Naranjal hasta la avenida Chimpu Ocllo.

Estas plantas serán trasplantadas, por Serpar, en el Bosque Educativo Municipal del Norte, donde tendrán un adecuado cuidado. Culminada la obra, la ampliación del Metropolitano será embellecida paisajísticamente con 1880 árboles.

El comercio también tendrá que retirarse. Es así que unos 446 comerciantes formales e informales, de diversos rubros, tendrán que salir del sector que comprende las avenidas Universitaria y San Felipe.

Cada uno de los vendedores ya fue censado y cuenta con un código de identificación, a fin de que puedan ser reubicados en otros sectores.

“Esta zona es muy peligrosa. A cada hora paran quitando carteras y celulares. Sería bueno que pongan mayor orden”, comentó a OJO un transeúnte.

Tanto la Municipalidad de Lima como el Concejo de Comas trabajan de manera coordinada en la gestión de la mejor alternativa para el traslado y la formalización de los comerciantes ambulantes asentados en el área de intervención del proyecto.

En cuanto a los predios que se verán afectados figura la capilla Virgen de Asunción, cuya reubicación viene siendo gestionada entre la Municipalidad de Comas y el párroco Ronald Gauguin.

Los devotos consultados por OJO lamentaron la noticia; sin embargo, varios se mostraron con expectativa por conocer dónde se alojará el nuevo espacio religioso. “Esperemos que sea reubicado en un lugar accesible”, expresó la devota Margarita.

También tendrán que salir unas 7 familias. La comuna de Lima y los municipios involucrados velarán por la reposición de sus predios.