Olivia Bisa, presidenta de la Nación Chapra, informó que cinco personas, entre niños y adultos, han muerto ha causa de una enfermedad rara en el distrito de Morona, provincia Datem del Marañón, en Loreto. Ella hizo un llamado al Ministerio de Salud (Minsa) para atender a las comunidades que se han visto afectadas.
“Hacer un llamado urgente al Ministerio de Salud para que pueda atender de manera inmediata a la población de mi nación. El día de ayer me llamó el presidente de la feredación Fecham informándome muy preocupado (que una enfermedad rara) había cobrado tres vidas de menores entre 2 y 3 años y había cuatro casos en estado crítico”, señaló en diálogo a Canal N.
“En la noche me confirmaron más casos en otras comunidades. Hoy por la mañana sigo conectada con las comunidades y lamentablemente ya tenemos 30 casos entre adultos y menores de edad que están con los mismos síntomas y hasta la fecha no tenemos una respuesta rápida”, añadió.
Asimismo, precisó que los síntomas de esta enfermedad son vómitos constantes, diarrea con sangre, dolores de estómago y fiebre alta. “El centro de salud más cercano está a 8 horas vía fluvial. No tenemos otras vías de acceso”.
En otro momento, denunció que desde hace una semana vienen reportando los casos a la Dirección Regional de Salud de Loreto, pero debido a las recientes muertes decidieron buscar ayuda en medios.
“Hoy se confirmó que falleció un adulto de 50 años y una niña de 4 años con los mismos síntomas. Ya son cinco muertos en total”, puntualizó.
Minsa envía equipo especializado
A través de un comunicado, el Minsa informó que un Equipo de Respuesta Rápida (ERR) de Brotes de la Red Salud Datem del Marañón se trasladará hoy a la zona y mañana otro grupo de especialistas de la Geresa Loreto partirá con el apoyo de un helicóptero del Ejército a la comunidad fronteriza con Ecuador.
Según la entidad, el equipo realizará la investigación epidemiológica del evento a través de la búsqueda activa de casos, toma de muestras e implementación de las medidas de prevención y control.
Mientras que, los pacientes que requieran atención -según su estado de salud- serán evacuados a los hospitales de Loreto o Lima.