La ciudadela de Machu Picchu inició las actividades oficiales para celebrar su aniversario XVI como maravilla del mundo moderno, al ser declarada como tal en junio del 2007 luego de resultar ganadora del concurso público internacional organizado por la New Open World Corporation (NOWC).

El lanzamiento de marca Machu Picchu se desarrolló en Lima con la presencia del alcalde de dicho distrito, Elvis La Torre Uñaccori, el Concejo Municipal, embajadores de las demás maravillas del mundo y principales autoridades del país.

Esta actividad se desarrolló con la finalidad de invitar a todos los peruanos y extranjeros a visitar Machu Picchu. Además, en el acto hubo danzas, músicos en vivo y presentaciones culturales en las que se representaron al Inca, la Qoya y su séquito, quienes hicieron gala de sus mejores expresiones artísticas.

“Saludo el compromiso de las instituciones públicas y privadas por reactivar el turismo en el Perú. Desde Machu Picchu trabajamos de manera articulada, la población está entusiasmada, venimos fortaleciendo sus capacidades para poder dar las mejores condiciones en su visita a turistas locales, nacionales e internacionales”, dijo La Torre Uñaccori.

Recordó que la pandemia y la crisis social trajo un perjuicio grande al turismo y a la economía, pero confía que el país saldrá adelante.

“Ya hemos encontrado una estabilidad social para poder atender el turismo”, reafirmó el burgomaestre al garantizar que Machu Picchu está listo para esperar a los visitantes como la maravilla del mundo moderno.

Precisó que están articulando algunos proyectos en la municipalidad para la mejora del turismo, y esto va ligado a la creación de nuevos atractivos turísticos como son la montaña Putucusi, los baños termales, las cataratas naturales, noches culturales, entre otros.

También indicó que, para evitar el deterioro de la ciudadela inca, las entidades competentes que forman una unidad de gestión han tomado las recomendaciones de horarios de visitas y el número de personas que puede ingresar.

En cuanto a rutas alternas que tiene Machu Picchu, explicó que antes se contaba con un solo aceso. “Hoy se encuentra con cuatro y eso también es por un tema de descongestionar. Otra acción que se ha tomado es crear una plataforma de salida porque antes se ingresaba por un solo lado y se salía por el mismo lado y esto conllevaba una conglomeración”, agregó.

TAGS RELACIONADOS