Indiferencia y omisión. Un total de 3224 padres figuran en el , del , debido a que no han cumplido con el pago de tres cuotas sucesivas o alternadas de la pensión de alimentos para sus hijos.

Estos malos progenitores, que son sobre todo hombres, han sido inscritos desde el año 2010 hasta la fecha, luego de ser sentenciados en un juicio de alimentos o tras haber conciliado con la otra parte, y, pese a ello, no han abonado el dinero que requieren sus pequeños para su alimentación, estudios, salud y otras gastos.

En lo que va del 2021, de acuerdo al análisis realizado por OJO, ya suman 114 las personas reportadas en el Redam. La mayoría de estos ha enfrentado un proceso judicial en Huánuco y Lima (ver infografía).

Deudores inscritos en Redam según jurisdicción judicial.
Deudores inscritos en Redam según jurisdicción judicial.

Juicios por alimentos avanzan lento

Según Gino Saldaña Calderón, secretario general de la Federación Nacional de Trabajadores del Poder Judicial del Perú, estos son padres que ya han pasado por un proceso judicial y no pagan oportunamente. Sin embargo, esta problemática es aún mayor.

Esto debido a que en promedio hay más de un millón de juicios por demandas de alimentos que no se resuelven a nivel nacional, lo que perjudica a un número similar o mayor de niños.

“Nosotros creemos que el PJ tiene que tomar las cartas sobre la mesa y, así como hay juzgados especializados en la mujer, se deben crear órganos jurisdiccionales exclusivos para el tema de alimentos a fin de que se resuelvan en dos meses (...). Este (delito de omisión de asistencia familiar) es una forma de violencia contra los niños y adolescentes”, dijo a este diario.

José Elice, ministro del Interior, dio positivo a COVID-19 y cumplirá aislamiento en Villa Panamericana

Saldaña Calderón añadió que la carga procesal de este tipo de demandas representa el 35% de todos los casos que atienden y uno de los problemas que afectan el avance es la falta de la digitalización de los expedientes, que se ha acentuado en pandemia.

Asimismo, refirió que las pensiones por alimentos que se les pide a los demandados van entre 200 y 350 soles mensuales, pero de acuerdo a los datos del Redam hay padres que acumulan más de S/40 mil en deuda.