El caso de la menor de 12 años, quien sufría en el colegio Saco Oliveros y está grave tras caer del cuarto piso de esta institución, ha puesto en evidencia una problemática que se ha intensificado: la violencia escolar.

Según el portal Síseve, del Ministerio de Educación, hasta septiembre de este año, recibieron 7621 reportes de este tipo de episodios a nivel nacional, cifra que supera ampliamente a los cerca de 700 casos registrados durante el 2021.

En más de la mitad de estos hechos, tanto los agresores como las víctimas fueron escolares, mientras que en el resto estuvo involucrado un personal de la institución educativa.

Revelan chats de las agresiones verbales que sufría la menor que cayó en colegio Saco Oliveros

Del total de casos de violencia escolar, el 44.3% (3383) implicó violencia física, que ocurrió de una a más de 5 veces. Y de ese grupo, en 1028 las víctimas resultaron con lesiones.

Los “motivos” de esta modalidad de bullying, de acuerdo a Síseve, son porque la víctima es callada o tímida, por sus características físicas, por su ritmo o estilo de aprendizaje, por molestar o burlarse, por su lugar de origen y por su color de piel. También hubo 2686 casos de violencia psicológica y 1552 de violencia sexual.

La defensora del Pueblo, Eliana Revollar, dijo que el bullying es una práctica sistemática entre estudiantes y hay señales.

Padres piden orar por su hija, víctima de bullying

La , Yahaira Puente, hizo un pedido desgarrador por la salud de la menor que se encuentra en estado crítico. “Primero tiene que estar estable para que la puedan operar. Mi hija necesita que oren. Ella tiene un propósito”, dijo al negar que haya tenido carencias de amor por parte de su familia. “Qué fácil decir que uno tenía problemas. Si la psicóloga o tutora notaron eso, por qué no nos notificaron”, aseveró.

En la víspera, otras madres de familia reportaron más casos de bullying en distintas sedes de dicho plantel, aunque en el anonimato “para evitar que tomen represalias” contra sus hijos.

TE PUEDE INTERESAR: