Riesgo de transmisión de VIH desaparece al tomar retrovirales
Riesgo de transmisión de VIH desaparece al tomar retrovirales

En Perú, unas 87 mil personas viven con VIH, quienes enfrentan no solo el estigma y la discriminación cuando son diagnosticadas con la enfermedad, sino también la demora en el acceso a medicamentos al llevar un tratamiento, lo cual se ha agudizado con la llegada del COVID-19, según el jefe del Programa del Derecho a la Salud de la , Carlos Almonacid.

En el contexto de pandemia, refirió que hubo una restricción general de los servicios de salud, pero el problema más frecuente que afrontan está relacionado con sus medicamentos. “Hay problemas en el suministro de los medicamentos, que a veces se agrava más en regiones. En Lima ya de por sí tenemos problemas, pero también hemos detectado demora en la entrega de medicamentos en Ucayali, que no ayuda a completar el esquema de tratamiento de las personas que viven con VIH”, señaló.

“Esto puede generar resistencia. Si uno no recibe el medicamento o lo recibe de manera descontinuada puede generar resistencia a ese medicamento y cuando pasa eso, tiene que cambiar de esquema y su condición se agrava”, explicó.

Viruela del mono: ¿Por qué e| Perú tiene la mayor tasa de contagios de Latinoamérica?

Desabastecimiento de medicinas afecta a pacientes con VIH

En una supervisión del órgano defensorial a 24 entidades de servicios de salud (Diresas, Geresas y Diris), el 54% de estas señaló que se presentaron problemas en la adquisición y/o distribución de medicamentos para el VIH/SIDA, por lo que pacientes esperan meses.

“Los problemas más recurrentes identificados están referidos a la distribución incompleta e incluso nula por parte de Cenares, así como a retrasos en la entrega, que en algunos casos ha sido de hasta tres (3 meses), tal como lo han señalado 8 de las 13 regiones que han manifestado problemas. Sumado a ello, 5 regiones han indicado que faltan proveedores de medicamentos para el VIH/SIDA”, señala el informe.

Asimismo, menciona que el 46% de las Diresas/Geresas/Diri, han señalado que presentaron problemas con 14 medicamentos, los cuales estarían faltando en diversas regiones del país. Estos son de uso hospitalario así como para el tratamiento ambulatorio de los pacientes.

“Esta situación de desabastecimiento de medicamentos está obligando a las personas, en algunos casos, a tener que adquirirlos directamente para no ver afectada su salud, realizando gastos de bolsillo, que en muchos casos, no se puede sostener en el tiempo por el elevado precio de los productos, además, de la inversión de tiempo en búsqueda del medicamento desabastecido”, advirtió la Defensoría del Pueblo.

Respecto a la afectación de la en esta población -de acuerdo al Ministerio de Salud (Minsa) el 70% de contagiados tienen VIH y el primer fallecido tras contagiarse había abandonado su tratamiento-, Almonacid resaltó la necesidad de saber por qué están abandonando el tratamiento y, con ello, mejorar la oferta y calidad de los servicios.

De acuerdo a la lista de antecedentes patológicos del Minsa, 70% de afectados viven con el VIH. El 80% de ellos lleva Terapia Anti Retroviral, mientras que el resto no, por lo que están en riesgo. El 15% sufre de sifilis y otras enfermedades.

TE PUEDE INTERESAR: