En las avenidas más congestionadas de Lima, los semáforos malogrados y desincronizados se han convertido en un grave problema, afectando tanto a peatones como a conductores.

Un recorrido realizado por OJO observó que, en muchos puntos de la ciudad, los cruces peatonales están mal señalizados o simplemente no funcionan correctamente, lo que pone en riesgo la seguridad de los transeúntes.

“Lima tiene 1,300 intersecciones semafóricas cruces y semáforos y la mitad de ellas tiene una tecnología de hace más de 20 años. Por ello hemos elaborado un proyecto de mejoramiento del tránsito que involucra un préstamo del Banco Mundial de 170 millones de soles”, respondió la Municipalidad de Lima.

Luis Quispe Candia, presidente de la Asociación Luz Ámbar, destaca la urgencia de mejorar el tiempo de los semáforos para atender las necesidades de los peatones.

“En el cruce de 28 de Julio y Washington, por ejemplo, los vehículos continúan pasando cuando el semáforo está en verde para los peatones, dejándoles insuficiente tiempo para cruzar”, señaló. al añadir que es fundamental modificar el ciclo semafórico para evitar accidentes.

Otro de los puntos críticos es el cruce de la primera cuadra de la avenida Salaverry, donde se encontraron dos semáforos peatonales en mal estado: uno no operativo y otro mostrando luz roja y verde simultáneamente.