Una creciente preferencia por casarse con bienes separados viene registrándose entre las parejas, a nivel nacional, según datos de la.

Entre los meses de enero y julio del 2022 se han inscrito un total de 5130 regímenes por separación de patrimonios y sustitución del régimen patrimonial en el Registro de Personas Naturales que administra la entidad.

Esta cifra supera en 12.5% al total (4558) de inscripciones reportadas durante el mismo periodo de 2021 e, incluso, es mayor a las de años anteriores a la pandemia.

En las regiones de Lima, Arequipa y La Libertad hay más registros de este tipo de uniones.

Muchos prefieren la convivencia: Sunarp registra más de 1500 uniones de hecho

¿Qué motiva a las parejas a separar bienes?

Según la abogada de familia Lorena Meza, la figura de separación de bienes es cada vez más común en el país principalmente porque las parejas tienen más temor a que el acabe y, por ende, que todo lo que uno de ellos o ambos consiguieron a través de su esfuerzo termine siendo repartido en partes iguales con el otro.

“Ese es básicamente el motivo que lleva a muchas parejas jóvenes a optar por este régimen patrimonial”, señaló a OJO. Otro factor está relacionado a las deudas que tiene uno de los novios.

Meza sostuvo que se puede optar por este mecanismo antes o durante la boda, por medio de un trámite realizado en una notaría.

“Se inicia con una minuta, que posteriormente el notario la eleva a escritura pública y, finalmente, se inscribe a Sunarp. Así cada cónyuge va a tener un patrimonio independiente, cada uno va a administrar libremente sus bienes muebles e inmuebles y va a poder disponer de ellos cuando desee”, explicó.

No obstante, Meza aclaró que esto no extingue el derecho hereditario, es decir, “por más que se haya optado por este régimen, igualmente si uno de los esposos fallece el otro va a heredar de él o ella”.

OJO AL DATO. A diferencia de otras regiones, esta figura no es tan recurrente en Pasco y Huancavelica, donde hay menos de 10 registros.

TE PUEDE INTERESAR: