La tragedia rondó Mesa Redonda el último lunes debido a un incendio. Dicha emergencia puso en evidencia que el conglomerado comercial del Cercado de Lima, al igual que Gamarra, en La Victoria, son una bomba de tiempo.
Para el comandante Lewis Mejía, oficial de Informaciones de Bomberos Lima Centro, esto será así en la medida que los comerciantes no tomen medidas preventivas y de acción ante un siniestro.
En sentido, explicó a OJO que la mayoría de incendios menores pueden ser mitigados en los primeros 5 minutos por brigadas de respuesta inicial de emergencias, que deben existir en galerías, fábricas o centros comerciales.
“Cuando es un amago, las personas pueden controlarlo, pero el problema es que no están capacitadas”, dijo.
Además, cuando ocurre la emergencia en vez de llamar de inmediato a los bomberos al 116, presas de la desesperación, prefieren resguardar sus pertenencias.
OBSTÁCULOS. Mejía refirió que para atender incendios, los hombres de rojo se topan con varias barreras, principalmente la falta de accesibilidad, la distancia y el tráfico.
Así, por ejemplo, aunque hay bombas cercanas a Mesa Redonda para que sus vehículos recorran apenas cuatro cuadras pueden tardar hasta 40 minutos.
Esto también ocurre en zonas congestionadas de Lima Norte y Sur, donde las únicas vías para llegar son la Panamericana Sur y Norte.
A esto se suma, la presencia de informales, que impiden el paso de las unidades y hasta tapan los hidrantes, como ocurren diez puntos detectados por la Defensoría del Pueblo.
TE PUEDE INTERESAR:
Miles viajarán por Fiestas Patrias