A los tres años, aproximadamente, los niños tienen su primera experiencia con lo que será el colegio, el nido o el jardín de infantes. Muchos padres se angustian frente a esta nueva situación, pero solo se necesita tener en claro lo que significa la Educación Inicial para sus hijos.
OBJETIVOS DEL PREESCOLAR. Según Rosa María Burga, docente de la carrera de Educación Inicial de la Universidad Católica Sedes Sapientiae, en esta etapa existen dos ciclos claramente definidos, la estimulación temprana que va hasta los dos años y el jardín de infancia, cuando los niños llegan a los tres años. Los más pequeños requieren de actividades cortas y muy personalizadas, mientras que los mayores tienen como propósito alcanzar habilidades sociales para enfrentar la escolaridad. Además, podrán obtener nociones previas para el pensamiento lógico que les servirán para aprender a leer y escribir. Sin embargo, alcanzar estas habilidades no es un objetivo de la Educación Inicial.
TENDENCIAS. La profesora también refiere que, actualmente, es el docente el que decide qué es lo que pondrá en el aula y por cuánto tiempo se realizará cada dinámica. “Por ejemplo, con un niño de tres años, hay ver qué lo caracteriza y qué tipo de experiencias debería tener para que su desarrollo y su aprendizaje -un binomio que no deberíamos de separar- se den de la mejor manera”, precisa la docente. Bajo esta tendencia, el tutor de aula se convierte en un organizador del aprendizaje. “No se trata de decirle qué es lo que tiene que hacer. Lo único que el maestro debe hacer es asegurarse de que el niño llegue a donde tiene que llegar”, afirma Burga.

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/WXE6B3DVKRHFPAUWSTOG72MDAE.jpg)


