La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), bajo la presidencia de Marybel Vidal, inició la fase de prueba de una campaña multisectorial contra el acoso, con el fin de promover entornos seguros en espacios públicos y reducir los ataques sexuales registrados en el servicio del Metropolitano en los últimos meses.
TAMBIÉN LEE: Delincuentes atacan casa de líder shipibo-konibo, Miguel Guimaraes
La medida dirigida por testigos y víctimas de acoso en el Metropolitano, comenzó el pasado 18 de abril en el terminal Matellini en Chorrillos, desde las 10:00 a.m. hasta las 4:00 p.m. Además, se ha estado implementando gradualmente en estaciones adicionales como Rosario de Villa, Terán, Escuela Militar, Estadio Unión, Bulevar, Balta y Plaza de Flores. El propósito es instaurar en los usuarios el hábito de abordar las unidades de manera ordenada y diferenciada. Dependiendo de los resultados en esta primera fase, se considerará la inclusión de más estaciones.
Conoce el plan de acción ante acoso sexual en el Metropolitano
- Personal PNP en embarques. Esta medida permitirá reforzar el respeto a las normas y brindará mayor seguridad en la zona.
- ‘Brigada antiacoso de la ATU’. Sus integrantes estarán ubicadas en los embarques y dentro de los buses para informar a los pasajeros sobre el protocolo de atención en casos de acoso sexual. Así como brindar recomendaciones para denunciar el delito.
- Personal incógnito en los buses. Ubicados dentro del vehículo para observar la dinámica e intervenir en caso de emergencia.
- Módulos de atención. En las estaciones Matellini y Plaza Flores se han instalado los citados módulos para atender casos de acoso con personal capacitado del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) y de la ATU
- Filas para personas vulnerables. Una de las medidas es implementar en los embarques una fila de mujeres, niños, niñas y adolescentes, para que aborden los buses por las puertas delanteras junto con otros pasajeros en condición de vulnerabilidad (adultos mayores y personas con discapacidad).
- Difusión de audios en embarques y buses. Se está informando en las zonas de embarque los pasos que deben seguir en caso de que sean víctimas o testigos de asedio sexual. Se resalta que esta acción es un delito penado hasta con ocho años de cárcel. Desde la próxima semana, se difundirá el mensaje en los buses.
- Delimitación de espacios y material gráfico” (afiches con mensajes claves) en los buses. Esta medida permitirá ubicar en una zona segura a la población vulnerable y dar a conocer las acciones que deben realizar las mujeres si son testigos o víctimas de acoso.
Estas medidas forman parte de una campaña conjunta entre la ATU, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), en colaboración con el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) y la Policía Nacional del Perú (PNP).