“No más derrame de sangre”, “¿Cuántas familias más tendrán que sufrir por culpa de la extorsión? Basta ya”, “No quiero que me maten”, “Si no luchamos juntos nos matarán por separado”.
Estos fueron algunos de los mensajes que, a través de carteles y pancartas, mostraron los miles de ciudadanos que se movilizaron ayer para rechazar la creciente delincuencia que enfrenta el país y la desidia del Estado frente a esta problema social.
Desde diferentes puntos de Lima Metropolitana y el Callao, comerciantes de mercados y conglomerados comerciales, transportistas, universitarios, trabajadores de otros gremios y sociedad civil se congregaron en los exteriores del Congreso.
MASIVO. Con camisetas de la selección peruana y una bandera gigante, trabajadores de mercados de Lima Norte, como Unicachi y Laura Caller, dejaron de trabajar para tomar la Panamericana Norte y marchar hasta el Congreso.
“Estamos cansados de tantas muertes, tanto sicariato y tantas extorsiones. Queremos vivir en paz”, expresó uno de los manifestantes de este grupo.
Desde Gamarra, los microempresarios y vendedores del emporio comercial, en La Victoria, hicieron lo propio y se trasladaron masivamente también hasta el Palacio Legislativo.
La presidenta de la Asociación Gamarra Perú, Susana Saldaña, reveló que, según una encuesta que han hecho, el 10 % de formales están siendo extorsionados, lo mismo sucede con 8 mil informales, y los robos dentro del damero aumentaron en la gestión de Dina Boluarte en 300 %.
“De qué vale el dinero si no hay vida”, anotó el representante de la Asociación de Emprendedores del Parque Cánepa, Victor Loayza.
No faltaron en la protesta los transportistas, quienes han convocado ya tres paros. Martín Valeriano, presidente de la Asociación Nacional de Integración de Transportistas, señaló que 96 % de empresas acataron la medida.
También las regiones se sumaron y hubo paralización en Cerro de Pasco, Huánuco, Piura, La Libertad, Junín, entre otras.
En el ingreso a Chimbote, en el kilómetro 148 de la Panamericana Norte, hubo bloqueo de vías con quema de llantas y se reportaron vehículos varados.
FUERZA. Para este paro, fueron desplegados cientos de policías y militares que estuvieron en 40 puntos de la ciudad. Los manifestantes cuestionaron que esta misma presencia policial no se vea en los distritos en emergencia.
Al cierre de esta edición, la Policía informó que nueve personas en Lima habían quedado detenidas por la comisión del delito contra la tranquilidad pública.
Desde el Ejecutivo, el presidente de Consejos de Ministros, Gustavo Adrianzén, felicitó la “conducta cívica” de los manifestantes , pero no se pronunció sobre las demandas exigidas, como acciones concretas frente a la extorsión, la derogatoria de la ley de crimen organizado y la salida del ministro del Interior, Juan Santiváñez.
OJO AL DATO. Los dirigentes advirtieron que al no ser escuchadas sus demandas harán paros escalonados y protestas en los días de la Apec.