Jorge Chávez, ministro de Defensa. (Foto: GEC)
Jorge Chávez, ministro de Defensa. (Foto: GEC)

La Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas, que preside la congresista Patricia Chirinos Venegas (Avanza País), citó a los ministros del Interior y de Defensa, Víctor Torres y Jorge Chávez Cresta, respectivamente, para que respondan por diversos temas.

Uno de ellos es el presunto armamento militar peruano encontrado en los atentados de Ecuador. En sus alegatos, el titular del Mindef detalló las medidas que su sector ha implementado frente a la información vertida por diversos medios ecuatorianos que señalan que las armas, municiones y explosivos utilizados por los terroristas, el pasado 10 de enero, provendrían de las Fuerzas Amadas del Perú.

“No se evidencia la presencia de armamento o explosivos de origen de las Fuerzas Armadas de Perú. Esta es la granada presentada (supuestamente de Perú) que es una GM-100 brasilera, y que no contamos con este tipo de granadas”, señaló Chávez.

“Estas son versiones oficiales y no existe evidencia de armamento, munición o explosivos correspondientes a las Fuerzas Armadas (...) El Inspector General del Mindef solicitó que se informe sobre las acciones de control para el material bélico”, añadió.

Supuesta granada presentada como peruana.
Supuesta granada presentada como peruana.

Mininter

En tanto, el titular del Interior debe informar sobre las acciones y medidas que su sector ha implementado frente a la situación de inseguridad en la frontera del Ecuador, relacionada al ingreso ilegal de extranjeros al territorio peruano.

Asimismo, los resultados en relación a la Ley 31880 que delega facultades al Poder Ejecutivo para legislar en materia de seguridad ciudadana, gestión del riesgo de desastres – Niño Global, infraestructura social, calidad de proyectos y meritocracia.

De igual forma, los resultados del estado de emergencia en diversos distritos y provincias del territorio nacional por perturbación de la paz o del orden interno durante el 2023, entre otros puntos.

TAMBIÉN LEE