La ministra de Educación, Magnet Márquez, acudió al Congreso para expresar su preocupación por la reciente ley aprobada en el Pleno, que dispone el nombramiento automático de docentes de Educación Básica Regular que, como único requisito, tengan tres años en situación de contratados.
“Se ha aprobado una ley que va en contra de la meritocracia y que, en realidad, ahonda más la brecha de calidad en educación porque no nos permite escoger a los mejores docentes para los alumnos de la educación pública”, precisó la ministra de Educación a la prensa.
La titular del Minedu se reunió con congresistas para expresar su postura y preocupación del Poder Ejecutivo sobre esta medida. “He visto la preocupación de muchos congresistas que están a favor de la meritocracia y con esta ley estamos yendo en contra de la calidad educativa”, añadió.
“Esperamos haber generado un espacio para que el Congreso pueda reflexionar sobre esta medida y se pueda tomar acciones (...) Es preocupante porque en realidad no ha tenido el debate adecuado”, dijo.
Adelantó que el Ejecutivo observaría esta ley aprobada en las próximas horas. “Entiendo que el argumento ha sido reconocer el trabajo de los contratados, pero para nombrar a profesores nosotros hacemos un concurso y escogemos a los mejores.
“Si estamos hablando que profesores contratados por tan solo acumular tiempo de servicio puedan ser nombrados, estamos dejando de lado a los que realmente se han capacitado. No quiero decir que también (se estén preparando) los contratados”, agregó Márquez.