La minería ilegal de oro llega a amasar, en el Perú, al menos 1777 millones de dólares al año, revela el estudio “Las economías criminales y su impacto en el Perú. ¿Cuáles? ¿Cuánto? ¿Dónde? ¿Cómo?”, de CHS Alternativo.
“Las economías criminales, entre ellas la minería ilegal, representan la principal amenaza para la seguridad nacional del país, por el riesgo de la fragmentación del territorio nacional en manos de poderes locales mafiosos y organizaciones criminales que se extienden a toda América del Sur”, advierte.
Según el informe, esta actividad no formal está presente en todas las regiones, pero principalmente en Arequipa, Puno, Madre de Dios, Ayacucho, Apurímac y La Libertad. Además, ocupa unas 25 millones de hectáreas con impactos como devastación ambiental, amenaza a la vida, menoscabo del Estado de derecho y afectación a la economía y seguridad nacional.
Nueve trabajadores de una mina en Pataz fueron asesinados en presunto ataque perpetrado por ‘El Tren de Aragua’
“Las economías criminales, entre ellas la minería ilegal, representan la principal amenaza para la seguridad nacional del país, por el riesgo de la fragmentación del territorio nacional en manos de poderes locales mafiosos y organizaciones criminales que se extienden a toda América del Sur”, alerta.
Asimismo, refiere que ahora más que antes la minería ilegal crece y mata debido a que no se ha producido ninguna transformación real en la cadena productividad de este estrato minero. “Solo un acuerdo político nacional podría parar y transformar esta peligrosa situación”, señala.
Responsabilidades en atentado en mina Poderosa
La exministra de Defensa, Nuria Esparch, consideró “gravísimo” lo sucedido en la mina Poderosa (La Libertad), que fue atacada por delincuentes y este hecho dejó 9 trabajadores muertos y 13 heridos, dado que desde hace meses la empresa había advertido al Ministerio del Interior (Mininter) de la precarización de la seguridad en la zona. Además, opinó que el Congreso “no puede seguir extendiendo el registro de mineros informales - REINFO”.
En ello coincidió el exministro del Interior, Rubén Vargas y condenó la actuación del Gobierno para atender el tema de la inseguridad ciudadana. “El gobierno sabe que una empresa formal está secuestrada por el Tren de Aragua en Pataz. Sabe que la corrupción permite a la minería ilegal transportar diariamente miles de toneladas de material por toda la Panamericana Norte, y no hizo nada. ¿Hasta cuándo seguiremos a la deriva?”, refirió.