El ministro de Trabajo, Fernando Varela, anunció que su sector trabaja en un proyecto de ley para modificar el Decreto Legislativo 713 que regula los feriados.
Esto tras mostrarse en desacuerdo con la creación de más días feriados, en relación a la reciente ley promulgada que declara el 23 de julio de cada año como día festivo en homenaje al héroe de la Fuerza Aérea del Perú, Capitán FAP José Quiñones Gonzáles, sumando así 16 feriados al año en el calendario.
En declaraciones a Canal N, Varela advirtió que esta situación podría hacer menos atractivo al país para las inversiones, pues los empresarios podrían optar por otros países de la región, con más días laborables al año, para materializar sus proyectos.
“En un país como el nuestro que necesita ser productivo, 46 días libres, 30 de ellos de vacaciones y 16 feriados, no nos lleva a la productividad. Debería cambiar la idea de que todo feriado debe ser no laborable. Hay formas más importantes de celebrar un hecho histórico o a un ciudadano ejemplar de nuestra República”, afirmó.
Señaló que, a los 16 feriados nacionales al año, debe sumarse los feriados regionales, en la que también se deja de trabajar. “Tenemos que pensar en sentido de ser más productivo”.
El ministro recordó que la OIT refiere para las vacaciones un mínimo de seis días, permitiendo a los Estados llegar con los feriados a los 15 o 20 días (libres). “Pero como país hemos asumido 30 días”, sostuvo.
En ese sentido, el ministro adelantó que se viene trabajando una propuesta legal para modificar el Decreto Legislativo 713 que regula los feriados, aunque no descartó que este tema pueda desarrollarse en el futuro Código del Trabajo.
“Lo estamos trabajando todavía, porque hay un tema de análisis. No nos gusta que las propuestas sean solo sobre un punto, sino revisar todo el contenido. Recuerden que también esta pendiente el Código de trabajo, podría ser ese tema parte del debate”, señaló.
Consejo Nacional del Trabajo
Varela también señaló que es fundamental fortalecer el diálogo social y la confianza entre trabajadores y empleadores, a propósito de la reinstalación del Consejo Nacional de Trabajo (CNT) este 13 de julio, luego de varios años de inactividad.
Indicó que se trata de un espacio importante, pues el Ministerio de Trabajo puede consensuar temas sobre la relación laboral. “La dinámica de los sindicatos es interesante. Mientras las protestas sean pacíficas es una herramienta más para lograr un objetivo”, dijo.