Daniel Maurate, ministro de Justicia y Derechos Humanos. (foto: Andina)
Daniel Maurate, ministro de Justicia y Derechos Humanos. (foto: Andina)

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Daniel Maurate, lanzó una fuerte advertencia para todos los funcionarios del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) que intenten caer en las manos de la corrupción.

Maurate anunció que este 4 de julio se publicará la resolución ministerial mediante la cual se conformará el equipo encargado de la reestructuración del INPE. Esto tras los últimos escándalos de coimas en el penal de Sarita Colonia, en el Callao.

“Va haber penas severas, va ser un delito agravado el cohecho dentro de la prisión. Si en el futuro a cualquier funcionario se le ocurre entrar en coima o cohecho, la pena va a ser tan severa que estoy seguro que no van querer entrar a la corrupción, ni tener ánimo de contaminarse”, señaló a TV Perú.

Maurate agregó que se conversa con la Defensoría del Pueblo, así como de la Cruz Roja para que actúen como veedores del proceso de reestructuración.

La reestructuración del INPE traerá mejoras en las condiciones laborales del INPE, así como endurecimiento de las penas para quienes cometan actos de corrupción.

También se incluirá el aspecto tecnológico sobre escáneres o rayos X en los penales. Finalmente, se contemplará a mediano y largo plazo la construcción de establecimientos penitenciarios para disminuir el hacinamiento en estos centros.

TAGS RELACIONADOS