El Ministerio de Salud publicó un decreto supremo que actualiza el Plan Esencial de Aseguramiento en Salud (PEAS), documento que detalla la lista de enfermedades e intervenciones asegurables. La norma viene siendo criticada por la inclusión de un grupo de “patologías” de la salud mental vinculadas a la orientación sexual.
MIRA: Denuncian negligencia médica: Le dejaron una pierna más corta tras operación
El último viernes fue publicado el Decreto Supremo Nº 009-2024-SA agrega al listado priorizado de condiciones asegurables, intervenciones y prestaciones, 7 diagnósticos en el apartado de persona con problema de salud mental: transexualismo, transvestismo de rol dual, trastorno de la identidad de género en la niñez, otros trastornos de la identidad de género, trastorno de la identidad de género no especificado, transvestismo fetichista y orientación sexual egodistónica.
Cabe precisar que los diagnósticos F64.0, F64.1, F64.2, F64.8, F64.9, F65.1 y F66.1 están consignados en el capítulo de “Trastornos mentales y del comportamiento” de la décima versión de la Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades (CIE-10).
El Colectivo Marcha del Orgullo rechaza la norma. “Exigimos al Ministerio de Salud que modifique dicha norma, recogiendo lo ya indicado por la Organización Mundial de la Salud, el mismo que recomienda el uso de la CIE-11. La norma de por sí está desfasada y más bien deja una puerta abierta a las terapias de conversión, así como al uso de hormonas con fines de ‘corrección de la homosexualidad’, terapias que son consideradas tortura por el derecho internacional”, dijo al diario El Comercio Jorge Apolaya, vocero del Colectivo Marcha del Orgullo Lima.
La organización Manuela Ramos solicita la derogación inmediata del decreto por “hacer ver como enfermedad la diversidad de género y sexual”.