El productor agrícola venezolano Franklin Brito, quien realizó una serie de huelgas de hambre en reclamo de sus tierras expropiadas, murió a causa de un fallo respitatorio, informaron hoy sus familiares.
Brito estaba recluido en el Hospital Militar de Caracas contra su voluntad, después de que las autoridades pusieran fin a su huelga de hambre en diciembre pasado y lo trasladaran desde la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) al centro médico donde mantuvo su protesta.
La esposa de Brito, Elena, dijo que fue avisada del suceso por los médicos la noche del lunes.
Brito había extremado su huelga de hambre en 2009, en un esfuerzo por lograr que el gobierno le devolviera sus tierras expropiadas, en el estado sureño de Bolívar. El gobierno sostuvo que la finca del productor no era objeto de negociación y tomó su acción como una forma de presión que nunca tuvo respuesta oficial.
La expropiación e invasión de sus tierras ocurrieron en 2003, cuando Brito inició una serie de protesta para recuperarlas.
En los últimos días, sus familiares advirtieron que su condición era delicada y que los médicos se negaban a trasladarlo a otra sala para su mejor atención. Según su familia, Brito llegó a pesar 35 kilos y presentaba un cuadro de hipotermina crítica.
La familia emitió un comunicado en el que señala que Brito dejó de respirar la noche el lunes.
'Tras una lucha de más de seis años, más de ocho huelgas de hambre, la mutilación de un dedo y haber sido víctima de una irregular privación de libertad, el cuerpo de Franklin Brito dejó de realizar funciones vitales', indicó el comunicado.
Asimismo, alertó que la lucha de Brito por el derecho a la propiedad y acceso a la justicia continuará, pues él 'dejó de ser carne para convertirse en símbolo y bandera para todos los atropellados por la soberbia del poder'.
'El cuerpo de Franklin Brito muere en la institución militar donde lo mantenían retenido en contra de su voluntad. El gobierno del presidente Hugo Chávez ignoró la petición de Franklin, el clamor de su familia y los llamados de los organismos internacionales para permitir que tuviera acceso a asistencia médica elegida por él mismo y, por lo tanto, merecedora de su confianza', agregó.
La familia advirtió que seguirá luchando por el patrimonio de sus hijos.
DPA
:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/CZWDFRC6WZEYPORWHBODSMVS5U.jpg)
Muere productor agrícola venezolano en huelga de hambre



