El expresidente Alberto Fujimori, quien lideró el Perú entre 1990 y 2000, ha fallecido el día de hoy, dejando tras de sí un legado marcado tanto por su lucha contra el terrorismo como por los múltiples procesos judiciales que enfrentó tras dejar el poder.

Fujimori, de 85 años, cumplía una sentencia de 25 años de prisión por violaciones a los derechos humanos en los casos de Barrios Altos y La Cantuta, donde grupos paramilitares llevaron a cabo ejecuciones extrajudiciales durante su mandato.

El exmandatario también enfrentó otros procesos judiciales por corrupción y abuso de poder. En el 2007, fue extraditado de Chile para ser juzgado en Perú por varios cargos, incluyendo desvío de fondos públicos y sobornos a medios de comunicación.

A lo largo de estos años, Fujimori había apelado varias veces a la justicia para intentar revertir sus condenas, y en el 2017, se le otorgó un polémico indulto humanitario, el cual fue posteriormente revocado.

DETALLES DE SUS JUICIOS

Alberto Fujimori, expresidente del Perú (1990-2000), enfrentó múltiples juicios tras su mandato, la mayoría vinculados a violaciones a los derechos humanos y actos de corrupción. Los principales casos por los cuales fue condenado son los siguientes:

Violaciones a los derechos humanos: Fujimori fue condenado a 25 años de prisión en 2009 por su responsabilidad en las masacres de Barrios Altos (1991) y La Cantuta (1992), en las que fueron asesinados 25 civiles. Estos crímenes fueron cometidos por el grupo militar encubierto “Colina”, y el tribunal determinó que Fujimori tenía conocimiento y responsabilidad en estos actos.

Secuestros: En el mismo juicio, Fujimori fue hallado culpable del secuestro del periodista Gustavo Gorriti y del empresario Samuel Dyer, quienes fueron detenidos ilegalmente tras el autogolpe de 1992, cuando el presidente disolvió el Congreso y controló el Poder Judicial.

Corrupción: Durante su gestión, Fujimori fue acusado de malversación de fondos, apropiación ilícita y otros actos de corrupción. Se le condenó por el desvío de 15 millones de dólares hacia su exasesor Vladimiro Montesinos, y por sobornos a congresistas para fortalecer su mayoría parlamentaria, entre otros delitos financieros.

El Caso “Diarios Chicha”: Fujimori también fue condenado por desviar fondos del Estado para financiar una campaña mediática en diarios sensacionalistas, conocidos como “diarios chicha”, que difundían propaganda a favor de su gobierno y desprestigiaban a sus oponentes.