Nicomedes Santa Cruz: a 96 años del nacimiento del gran intelectual afroperuano
No hay duda de que Nicomedes Santa Cruz fue el más importante intelectual afroperuano de todo el siglo XX y el máximo representante de la negritud en el Perú.
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Un día como hoy, pero hace 96 años, nació el compositor de décimas y divulgador de la música y la cultura negra del Perú Nicomedes Santa Cruz. Poeta por vocación, folclorista por tradición y periodista de profesión, desde finales de los años cincuenta Nicomedes Santa Cruz Gamarra también se desempeñó como realizador y presentador de radio y televisión. Su condición de herrero proveniente de una familia afroperuana histórica le permitió observar la realidad nacional y artística desde un punto de vista que no se había desarrollado aún en la historia oficial: el de la población negra.
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Es el máximo representante de la negritud en el Perú por ser el primer poeta en tratar el tema negro resaltando la importante e indudable aportación del afroperuano en el acaecer histórico del Perú. Prueba de ello es la designación del 4 de junio, fecha de su nacimiento, como Día de la Cultura Afroperuana. Desde que el compositor Porfirio Vásquez le mostró el potencial de la cultura peruana se enganchó con esta. Incluso, desde su condición de herrero, diseñó el enrejado de la tumba de otro grande de la cultura nacional, Felipe Pinglo Alva.
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Su cercanía con don Porfirio Vásquez, a quien conoció cuando tenía 21 años, influyó de manera decisiva en su formación como decimista. Primero tuvo un taller, pero luego se dedicó a recorrer el Perú y América Latina, recitando sus décimas y versos. Santa Cruz comenzó su vocación por el ‘Perú negro’ desde joven con su ingreso en 1958 al grupo Ritmo Negro del Perú y la publicación de su primer libro de décimas. Después de asumir el reto de impulsar el folclor afroperuano, organizó presentaciones teatrales con su hermana Victoria Santa Cruz, actuaciones radiofónicas y publicó colaboraciones en diferentes diarios.
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Propagó el arte negroide por Cuba, México, Japón, Colombia, desde Brasil en Feira de Santana (Bahía), se inspiró en la creación de “América Latina. Amaba ese coloso donde habitaban 20 millones de negros. Su lucha siempre fue desde su condición de artista. No calló su voz altisonante ante los problemas vitales de África y Afroamérica. Allí están sus décimas “Congo libre”, “Johannesburgo”, “De igual a igual”, “Muerte en el ring”, Miles de ejemplares se agotaron de inmediato. En sí es también una útil y hermosa trinchera de lucha.
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Nicomedes rescató para conservar en este modelo las décimas trabajadas o sabidas, creadas o aprendidas, que conformaron su vastísimo repertorio que iba recogiendo en su peregrinación por los diferentes pueblos de nuestro país; en los cañaverales de Trujillo y Chiclayo, en los arenales de Piura y Morropón, y en los algodonales de Cañete y Chincha, escribiendo siempre atento, lo que le dictaban al memorioso patriarca y lo que la gente improvisaba en las reuniones o fiestas en el laborar cotidiano.