Flor Isabel Luna Alama, llegó el último lunes 25 de julio, procedente de Oslo, Noruega con la Medalla de bronce de las olimpiadas internacionales de matemáticas, donde participaron más de 100 países de todo el mundo, quedando el Perú entre los mejores en el certamen más importante en matemáticas.

Flor ya nos ha regalado medallas muy importantes, como la Medalla de Oro en la Olimpiada Mundial de Matemáticas de Mujeres y la EGMO 2022 que se realizó en Hungría.

Flor con tan solo 17 años se preparó de manera semipresencial con su profesor de matemáticas del colegio Prolo y la pandemia o la falta de recursos no le quitaron el deseo de llegar al campeonato mundial. Para ella nada es obstáculo, Flor se siente muy agradecida por el apoyo económico de parte de su colegio y la empresa privada y poder cumplir el sueño de representar al Perú.

Ella dedica más de 8 horas a su preparación intensiva, ya que la virtualidad se le hace complicada por su condición de difícil acceso al Internet y en esta época ya se está preparando para postular a la Universidad de Cambridge.

“Me preparo de manera virtual, teniendo en cuenta las dificultades de disposición de internet, ya que es muy difícil que llegue la señal óptima en la zona en donde vivo, pero recibo estos logros con mucha emoción, logros que sin duda se lo dedico a mi querido Perú, en estos difíciles momentos que atraviesa y a mis padres. Me siento muy emocionada por este logro, competir con más de 100 países y levantar la bandera peruana para ser premiada es una emoción indescriptible, creo que todos podemos alcanzar nuestros sueños si luchamos por ellos”, manifestó la menor.

Derly Luna padre de la menor estuvo desempleado por varios meses y por ese motivo viajó a Chile donde se las ingenia para poder trabajar en lo que haya y ayudar a su familia, ya que actualmente es el único sustento, ya que la madre perdió su trabajo en la pandemia.

Pese a la precaria condición en la que Flor se ha preparado durante este tiempo, ella se muestra optimista frente al futuro del país, manifestando: “Si bien es cierto fue un poco complicado el tema de las clases virtuales, esta fue una nueva experiencia de la que aprendí mucho y comprendí que estamos viviendo nuevos tiempos, donde la tecnología está ocupando parte importante de nuestra vida diaria”.

“En el Perú hay mucho talento, pero por falta de apoyo muchos terminan haciendo cosas que no les gusta, en mi caso fue una bendición que el colegio Prolog me otorgara una beca de estudios, por lo que estaré eternamente agradecida, ya que de lo contrario hubiera terminado en un colegio estatal y nunca habría participado en concursos internacionales de tan alto nivel. Hoy el Perú está en la vitrina del Mundo, por jóvenes que entregamos todo por nuestro país, así tengamos carencias, lo que nos sobra es ganas de triunfar”, concluyó.