Las alturas del distrito de Pisacoma, en Puno, a pocos metros de la frontera con Bolivia, vieron nacer a fines del 2019 a la pequeña Perú, una risueña e ilustre niña que se ha robado el corazón de todos los que la conocen.

Perú, de cinco añitos, es descrita por sus vecinos y familia como una pequeña curiosa y entusiasta. Es la cuarta hija del matrimonio formado por Tony Ticona (39) y Dina Mamani (40).

Aunque la madre no sabía el sexo que iba a tener su bebé, lo que si tenía completamente claro era el nombre: su bebé se llamaría Perú.

“Mi esposo y yo teníamos ese nombre escogido, así nazca bebito o bebita. Su nombre refleja amor al país y el orgullo que sentimos por nacer en este rinconcito peruano. No tanto por el fútbol. Mi pequeñita se llama Perú porque si cuidamos nuestro país con el amor con el que cuidamos a nuestros hijos varias cosas cambiarían para mejor”, explica Dina a OJO, mientras buscaba señal de internet, ya que en dicha parte del territorio peruano la conexión wifi y de llamadas es aún débil.

PERSONAJE. En el Centro Poblado de Amotiri, en la provincia puneña de Chucuito, todos los vecinos conocen a Perú y destacan su intrepidez, curiosidad y energía para siempre aprender.

Cada vez que camina acompañando a su mamá o junto a su abuela Rosa, acarreando las alpacas que cría la familia en las alturas puneñas, recibe infinitos saludos de grandes y pequeños amigos.

Hoy la pequeña Perú celebrará la Independencia del país con el corazón lleno de amor y flameando esa bandera peruana.