Durante el 2020 el Perú se enfrentó a una fuerte crisis económica debido a la pandemia por coronavirus, en donde mucha gente se quedó desempleada. Pese a ello, las cosas parecen estar mejorando y la reactivación económica de diversas empresas del sector lo demuestran. Sin embargo, ante la llegada de una segunda ola, lo mejor será no gastar más de la cuenta para no repetir los mismos platos rotos.
En cuanto a dinero se refiere, la mayoría de peruanos no presenta una estrategia de planificación de gastos para todo el mes. En consecuencia, es habitual que el estrés, mal humor o miedo sea parte del día a día hasta que llega quincena o fin de mes para el gran alivio de muchos. Por tal, el economista y fundador de Noncash, Omar Azañedo Sayán, brinda los siguientes consejos de ahorro que debe poner en práctica este nuevo año.
Planifica tus finanzas y gastos
Es importante gastar menos de lo que uno gana haciendo un seguimiento diario a tus gastos. Esto sentará las bases para hacer rendir más tu dinero priorizando y listando sólo lo necesario.
Pague sus deudas
Si tienes deuda con alguna tarjeta de crédito y puedes pagar el monto total y cancelarla, sería un buen momento para evitar altos intereses. Pague primero las deudas con la tasa de interés más alta y dedique sus esfuerzos financieros a pagar primero la deuda más pequeña.
Colchón de ahorro
Se recomienda tener un ahorro equivalente a sus ingresos de tres a seis meses. Puede ser en una cuenta de ahorros o instrumento financiero que entregue un retorno de al menos 2% a 4% de interés. Estamos en pandemia y es probable que ocurra una emergencia financiera.
E-commerce
Quienes trabajan desde casa han bajado sus gastos, pero al mismo tiempo hacen más compras online. Si estás recibiendo tu salario y tu nivel de gastos bajó porque trabajas desde casa, es el mejor momento para ahorrar.
Ajusta tu presupuesto
Elabora una lista de la compra con las cosas realmente necesarias, pues ir a comprar sin lista previa supone gastar un 30-40% más de lo previsto. Además, pregúntese lo siguiente “¿Realmente necesito esto? ¿para qué lo utilizaré? ¿existe un sustituto más barato?”.
Cuidado con las tarjetas de crédito
Aunque son un buen instrumento para hacer numerosos pagos, su utilización puede suponer también un gasto extra que puede salir muy caro. “Evite los llamados “créditos rápidos” o “créditos al consumo” pues presentan elevados intereses y manténganse buscando distintas soluciones con su banco, manténgase en comunicación y renegocie si fuera el caso”, agregó el especialista.