El jefe del Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred), Miguel Yamasaki, precisó que las regiones que se verían afectadas por inundaciones producto del fenómeno El Niño son Cajamarca, Piura, La Libertad, Huánuco y Tumbes.
MIRA: Explosión por fuga de gas en edificio deja dos personas heridas en San Isidro
Se estima que alrededor de 252,727 personas en Cajamarca, 208,928 en Piura, 146,346 en Huánuco, 136,705 en La Libertad, 1335,158 en Áncash podrían verse impactadas por este fenómeno climatológico.
“Para el caso de movimientos de masa (...) Cajamarca, Piura, Huánuco y La Libertad son los departamentos que tendrían mayor incidencia”, expuso.
En ese sentido, descartó que Lima sería afectada por las lluvias relacionadas al Fenómeno El Niño. No obstante, desde enero a marzo de este año, la capital se mantendrá en vigilancia y actualización de escenarios de riesgo dependiendo de cómo sea el avance de los pronósticos.
“Las autoridades que reciben este tipo de información para que trabajen de la mano con la población y puedan estar alerta ante la presencia estas precipitaciones para que pongan en ejecución sus planes de contingencia, rutas de evacuación, zonas seguras, zonas de albergue y todas estas acciones de preparación y prevención que han realizado de la mano del Gobierno”, dijo Yamasaki.
El jefe del Cenepred también especificó que, pese a los esfuerzos del Gobierno para mitigar y reducir riesgos, algunas zonas exigen más tiempo y trabajos de prevención integrales, subrayando la necesidad de seguir con las obras de infraestructura y preparación ante desastres naturales.