La obesidad infantil es una problemática que se viene agravando en el Perú con el paso de los año, tanto así que para la Federación Mundial de la Obesidad en el 2030 habrá 1′709, 543 niños y adolescentes de 5 a 19 años con exceso de peso, alertó Walter Maceda, vicepresidente de la Asociación Peruana de Estudio de la Obesidad y Ateroesclerosis (APOA).
Actualmente, detalló, a nivel nacional, el 9.6 % de menores de 0 a 5 años presentan obesidad, en aquellos de 6 a 9 años sube a 15. 6 % , y en el grupo etario de 12 a 18 años llega a 16. 2 %. Estos porcentajes, dijo, han sufrido un importante incremento si se compara con la década de los 80, cuando no sobrepasaban el 4 %.
Esto, agregó, se debe a la falta de educación en una alimentación saludable, la ausencia de actividad física en la vida de los menores, situación económica que impide acceso a ciertos productos, preferencia de comida chatarra o dulces.
Maceda sostuvo que el impacto de la obesidad en la niñez es nocivo porque adelanta la aparición de enfermedades crónicas no transmisibles en etapas como la adolescencia o juventud. “Antes, la diabetes tipo II se presentaba a partir de los 40 años, hoy esa figura ha bajado, a partir de los 17 años estamos viendo que debutan con esta enfermedad. El problema es sumamente serio. Ya se ve en adolescentes y jóvenes de 20 o 25 años hipertensión, hígado graso, resistencia a la insulina, etc.”, advirtió a OJO.
Consideró que es necesario que el Estado promueva una educación en alimentación en las escuelas, a través de nutricionistas. Además de promover el consumo de frutas, verduras y agua.
OJO AL DATO. Ayer la APOA presentó el libro “Problemática de la Obesidad Infantil en el Perú” del médico nutriólogo Jaime Pajuelo.
TE PUEDE INTERESAR:
Nutrición en niños: ¿Cuáles son las enfermedades que los afectan por una mala alimentación?