Ojo con el virus  del papiloma humano
Ojo con el virus del papiloma humano

El virus del papiloma humano (VPH) no solo afecta a las mujeres. Aproximadamente la mitad de los hombres en edad reproductiva ha sido infectado con este mal, pero solo el 1% presenta síntomas, informó la clínica Urozen. Los factores de riesgo para adquirir el VPH, según el director médico de este centro de salud, Jorge Saldaña, son el número de parejas sexuales que se tiene a lo largo de la vida, ya que muchas de ellas pueden estar contagiadas, dejar de lado los preservativos o usarlos indebidamente en las relaciones sexuales, entre otros aspectos.
Para evitar ser víctimas de la transmisión del VPH, el especialista manifestó que es necesario el uso de vacunas, que desarrollan anticuerpos contra el virus, en las niñas y en las adolescentes. No obstante, también destacó la importancia de fomentar esta misma cultura de prevención, pero dirigida a los niños.
En este último caso, el tratamiento puede evitar la aparición de cáncer de pene o de ano, y las verrugas genitales que llegan a tener forma de coliflor y aparecen alrededor de los testículos, muslos e ingle; mientras que en las mujeres, ayuda a prevenir principalmente el cáncer de cuello uterino, considerado la segunda causa de muerte en el país, según datos del Ministerio de la Salud.