El peruano ofrece muchísimas oportunidades concretas para las personas que se dedican a profesiones clave. La escasez de talento digital es un fenómeno global, el mercado de informática en Perú, que incluye hardware, software y servicios informáticos profesionales, tuvo un incremento en su Tasa de Crecimiento Anual Compuesto de un 14.1% en los últimos siete años.

Se proyecta que, hacia fines del año 2020, la industria del software en Perú se multiplique 2.5 veces en comparación con el año 2010. Esto implica que el mercado demandará miles de talentos digitales, en especial programadores web full stack, data scientist, entre otros.

Estamos en un período de pleno empleo en el ámbito de la programación en Perú. Incluso datos del mercado indican que faltan cubrir unos 17 mil puestos al año dentro del rubro de tecnología, donde la primera necesidad a cubrir son programadores de software; aunque marketing digital también tiene una fuerte demanda. Dentro del ranking de países de talento digital de Adecco el cual mide la competitividad del talento para la era tecnológica, Perú está 77 (sobre 132 países) y 61 en el ranking de IMD (sobre 63 países).

Todo esto nos indica que hay una gran oportunidad para Perú de capacitación, para que el país en general crezca y prospere en la economía digital.

Esta problemática se debe a varios motivos: por un lado, con el aumento de la penetración de Internet se disparó el consumo de aplicaciones móviles, comercio electrónico y proliferación de todo tipo de datos para entender mejor tanto al consumidor en particular como al mercado en general. Así es como las organizaciones de todas las industrias tienen la necesidad de contratar nuevos perfiles para llegar a los clientes con propuestas más personalizadas y relevantes.

Por el otro, el avance en el campo de la tecnología es tal, que es posible implementar, entre otras soluciones, aquellas vinculadas con inteligencia artificial para automatizar tareas que hasta ahora realizaban los humanos, y otras de analítica de datos para analizar grandes de data para anticiparse a futuros escenarios y tomar decisiones de negocio más asertivas.

Cuarta Revolución Industrial

Estamos en la Cuarta Revolución Industrial y esto implica cambios no sólo los trabajos sino también las habilidades que se requieren de los colaboradores. Esto representa una real oportunidad de desarrollo profesional para las personas que se capaciten en disciplinas como marketing digital, ciencia de datos, data analytics, programación web full stack y diseño de experiencia de usuario, entre otros.

Con una mirada optimista, y pensando en los millones de puesto de trabajo de calidad que podrían ser ocupados por jóvenes y adultos, así como la ilimitada cantidad de emprendimientos digitales que podrían originarse si sus creadores conocieran las capacidades de las tecnologías emergentes, surgió en Digital House en 2016, de la mano de un grupo de emprendedores apasionado por formar talento en tecnología y disciplinas digitales. El cofundador y presidente ejecutivo de Mercado Libre Marcos Galperín; los cofundadores del unicornio Globant Martín Migoya y Guibert Englebienne, que también es Chairman de Endeavor Argentina, Diego Pando, cofundador de Bumeran, junto con los emprendedores seriales Nelson Duboscq y Eduardo Bruchou, entre otros, dieron origen a esta institución educativa world class, creada específicamente para actualizar los conocimientos de los profesionales y como alternativa para formar a jóvenes que buscan capacitarse de forma rápida y sólida con cursos técnicos, cortos y basados en la práctica.

Para eso, no solo comenzaron a impartir clases en Argentina, sino que desarrollaron un método de enseñanza innovador sobre cuatro pilares fundamentales: aprender haciendo, Aprender las bases, aprender a pensar y aprender a aprender. De esta forma, los conocimientos se adquieren rápidamente y permiten al graduado tener autonomía para seguir en la senda de la capacitación continua que demanda el mundo de hoy. “Creemos que estas nuevas habilidades se aprenden practicando, haciendo y experimentando”, resumen.

“Queremos que los alumnos traigan ideas y puedan desarrollarlas teniendo un feedback constante de los docentes e instructores, que al ser expertos en la industria actual, podrán guiarlos en el camino del aprendizaje”, decía en ese momento Nelson Duboscq, CEO de Digital House.

Éxito local y expansión regional

Con 60 alumnos comenzaron las clases en el primer campus de la institución, en Buenos Aires. El éxito en el método de aprendizaje se evidenció rápidamente y esto hizo que el número de inscriptos creciera exponencialmente en los semestres posteriores.

El concepto innovador de Digital House comenzó a resonar en distintas partes de la región, también entre organizaciones de todos los tamaños y en el ecosistema emprendedor global, de ahí que a los cofundadores les pareció oportuno darle la posibilidad de desarrollo profesional a más personas. Así comenzó el dictado de los cursos en Brasil en 2018, donde se posicionaron rápidamente. Actualmente cuentan con unos 100 mil graduados en Latinoamérica, muchos de las cuales están trabajando en más de mil empresas.

Uno de los secretos de método de enseñanza es combinar clases dinámicas y altamente personalizadas en donde los estudiantes también aprenden las metodologías que se utilizan en las organizaciones, con lo cual son productivos desde el primer día. Los alumnos, además, acceden a un taller de Desarrollo Profesional que los ayuda a fortalecer su presencia en LinkedIn, mejoran su CV y afrontar con éxito las entrevistas laborales. Este plan ha dado sus frutos ya que hoy el 95% de los graduados que buscan activamente empleo, lo consiguen en menos de 6 meses.

Los cursos a distancia, ahora en Perú

Dado que el equipo de investigación y desarrollo trabaja en Digital House con las últimas tendencias globales y en base a la mejora continua, crearon un campus virtual para impartir clases blended, es decir, que combinan las lecciones virtuales con las presenciales, cuidando siempre el seguimiento personalizado del alumno, para que cada estudiante viva una “experiencia Digital House” plena, que lo ayude a desarrollar sus habilidades digitales. Este fue el paso previo al lanzamiento de los cursos 100% a distancia.

El inicio de la pandemia aceleró los planes iniciales y, comenzaron a impartiré los cursos remotos. Así, la institución educativa descubrió que miles de jóvenes y adultos del Interior de Argentina y Brasil deseaban adquirir conocimientos y destrezas vinculadas a las disciplinas más demandas en la actualidad.

¿Y si le ofrecemos nuestra propuesta al resto de la región para que todos los interesados puedan desarrollar sus capacidades para aprovechar las ventajas de la era digital? Así comenzó un plan que hoy se materializa con el inicio de los cursos en Perú.

En concreto, ya están abiertas las inscripciones para estudiar a distancia marketing digital, programación web full stack y data analytics. Con su sistema de aprendizaje revolucionario, las personas sin conocimientos previos pueden ser especialistas en 5 meses, aprendiendo desde la práctica y desarrollando un perfil apetecible para las organizaciones que no encuentran en el mercado a los candidatos que necesitan contratar.

La Cuarta Revolución Industrial presenta grandes desafíos y oportunidades. Todas las organizaciones requieren de talento digital altamente capacitado. Está en cada uno de nosotros como individuos, trabajadores, empresarios y ciudadanos, aprovechar esta realidad.

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