El cirujano Robert C. Schenck (gorra blanca) en plena cirugía junto a médicos traumatólogos del hospital Lima Este-Vitarte.
El cirujano Robert C. Schenck (gorra blanca) en plena cirugía junto a médicos traumatólogos del hospital Lima Este-Vitarte.

Aunque el Ministerio de Salud (Minsa) puso en marcha, a inicios del año, un plan para atender el embalse de intervenciones quirúrgicas en sus hospitales e instituciones especializados del país, en siete regiones el avance es aún deficiente.

Según el tablero “Operación vida” del sector, de las 132,665 operaciones pendientes, desde la pandemia del coronavirus, un total de 81,835 ya se realizaron en lo que va del año, lo que representa el 61.7 %. No obstante, el avance no es igual en cada región.

Mientras en Tacna se ha superado la meta de 1578 intervenciones, y Apurímac y Pasco están a un paso de cumplir sus propios objetivos, en el final de la lista se encuentra Puno, donde solo el 13.8 % de los 3990 pacientes en espera han sido operados, es decir, apenas 517.

INSN-Breña: Niño de 12 años vuelve a nacer tras superar una pancreatitis necrosante con 7 operaciones

Un escenario parecido presenta Ayacucho, donde solo se ha ejecutado el 19.2 % de las 4638 operaciones meta; y Arequipa, que ha avanzado con el 20.2 %.

Además de estas dos regiones, el progreso no supera el 50 % en otras cuatro, estas son Tumbes, Piura, el Callao y Áncash, cuyos avances oscilan entre 27.6 % y el 46.2 %. En tanto, hay ocho regiones calificadas en ámbar pues han ejecutado entre 54.9 % y 69.6 %,

Las cirugías general y oftalmológicas son las que más se han hecho; mientras que las de cardiología y oncológicas, menos.

Además, los diagnósticos por los que se han hecho más cirugías son colecistitis crónica, catarata senil y hernia inguinal unilateral.

TE PUEDE INTERESAR: