Amplían horario de atención en hospitales públicos
Amplían horario de atención en hospitales públicos

El COVID-19 acaparó las atenciones en los diferentes establecimientos del sistema de salud y generó que se deje de lado a pacientes con otros tipos de diagnósticos, lo que fue visible en 2020 y continúa este año pues no se alcanzan los niveles de prepandamia.

Según el Observatorio del Bicentenario, de , en postas y centros de salud, que conforman el primer nivel, las atenciones de abril de 2020 -cuando empezó la pandemia- representaron apenas el 25% de las registradas en abril de 2019

Aunque la brecha se redujo, aún es insuficiente ya que, por ejemplo, en octubre de 2021 hubo 650,181 consultas ambulantorias en el primer nivel de atención, es decir, 714,938 menos que en el mismo mes de 2019 (1′365,119).

En septiembre último, en tanto, la diferencia con el año 2019 fue 1′727,107; en agosto de 545,181; en julio de 580,445; y en meses anteriores, la cifra va aumentando. En total, este año se dieron alrededor de 9 millones menos de atenciones que en el mismo periodo de 2019.

En el ámbito hospitalario, donde las consultas son más complejas y atendidas por médicos especialistas, las consultas solo de octubre de 2021 sumaron 772,773, que en comparación con el año prepandémico significó 938,756 menos. La brecha es similar entre mayo y agosto.

Según el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades, del Minsa, la interrupción de los servicios de salud por la pandemia ha sido un problema para quienes viven con enfermedades no transmisibles (ENT) y necesitan atención regular.

Solo 10% de niños recibieron controles de crecimiento y 50% vacunas contra enfermedades graves durante la pandemia

“Se han visto afectados los procesos de detección, identificación y derivación de casos ocasionando una disminución sustancial de los diagnósticos y tratamientos en forma oportuna, así como una alteración de los procedimientos de control y seguimiento de los pacientes ya diagnosticados y de sus complicaciones a largo plazo”, advirtió en su último boletín.

Añadió que este tipo de enfermedades son la principal causa de muerte y discapacidad no solo en el país sino a nivel global y, entre estas figuran, los cánceres, males cardiovasculares, diabetes, afecciones pulmonares crónicas y trastornos de salud mental.

Las cirugías también se han visto afectadas y en regiones como Pasco la situación es más crítica pues se han hecho 84% menos.