Más de cinco mil delitos y 31 homicidios cometieron integrantes de las pandillas juveniles y de las barras bravas en 21 meses de análisis de esta conducta grupal, reveló un estudio de la Policía Nacional.
El coronel PNP José Cantelly Díaz, de la Dirección de Investigación y Desarrollo del Estado Mayor de la PNP, manifestó que las pandillas juveniles están conformadas por más de 12 mil integrantes, quienes residen especialmente en los Conos Sur y Este de Lima.
Dijo que la violencia grupal juvenil se manifiesta en el pandillaje barrial y escolar y las 'barras bravas', y son el principal problema de inseguridad ciudadana. 'El segmento comprendido entre los 12-26 años constituye el principal grupo protagonista de delitos y faltas en nuestro medio', agregó el oficial durante una exposición en el Congreso.
Afirmó que de acuerdo al estudio elaborado entre enero del 2007 hasta setiembre del 2008, aproximadamente 3 de cada 5 delitos tiene como autores a personas comprendidas dentro de este rango de edad.
Otro de los resultados de la investigación señaló que el 72 por ciento de los integrantes de las pandillas juveniles y las barras ya han tenido alguna vez problemas con la Policía Nacional.
A través del estudio, se descubrió que el 64.34% de las pandillas consumen drogas, lo que alienta una mayor violencia y la posibilidad de cometer homicidios. En este aspecto, sostuvo que en el periodo analizado se cometieron 31 homicidios, 10 de ellos en los distritos de Lima Sur y 9 en Lima Centro.
Cantelly concurrió al Congreso para participar en el foro 'Contrarrestando la violencia en las barras bravas' organizado por el congresista Walter Menchola, autor de una iniciativa legal que fija penas de hasta 10 años de prisión a aquellos barristas que causen disturbios en el interior o en los alrededores de los recintos deportivos.
Menchola señaló que es necesario establecer políticas de prevención y de represión antes que la violencia juvenil -y en especial las barras bravas- salgan de control como ocurrió en Inglaterra con los 'hooligans', donde se tuvo que actuar con rigor para detener a los violentos.
Fuente: Andina

TAGS RELACIONADOS