El último miércoles 27, Palacio de Gobierno fue escenario de una fiesta infantil con motivo del cumpleaños de la hija del presidente Pedro Castillo. El evento se realizó en medio de las restricciones que ha tomado el Ministerio del Interior (Mininter) ante la proximidad de las fechas en que se celebra Halloween y el Día de la Canción Criolla, debido a la pandemia del COVID-19.
Este diario pudo registrar en la tarde de ayer que varios menores de edad, acompañados por sus padres o persona adulta a cargo, llegaban a Palacio de Gobierno para participar de la actividad. También se apreció la llegada de un camión que formaba parte de una empresa dedicada a eventos infantiles.
Un video de Epicentro TV también mostró la llegada de niños y niñas a una de las puertas de Palacio de Gobierno portando regalos para la menor hija del jefe de Estado.
Prohibición de eventos masivos
Como es público, el Ministerio del Interior (Mininter), a través de la Dirección General de Gobierno Interior, advirtió el último lunes que las fiestas multitudinarias por Halloween y el Día de la Canción Criolla no han sido autorizadas debido a la pandemia del COVID-19. Sin embargo, muchos eventos masivos siguen siendo promocionados en redes sociales para el 31 de octubre.
Álex Constantino, director de Autorizaciones Especiales del Mininter, dijo que han detectado anuncios de múltiples eventos sociales en diversas partes de Lima y Callao para este fin de semana, pese a que el Mininter no ha recibido ninguna solicitud para su autorización.
El sector Interior recordó además en su comunicado que, el pasado 10 de julio, la Dirección General de Gobierno Interior estableció, mediante Decreto Supremo 131-2021- PCM, la prohibición de todo tipo de evento masivo debido a la pandemia del coronavirus.
En esa línea, enfatizó que no están permitidos los desfiles, carnavales, fiestas patronales, fiestas costumbristas y actividades civiles, así como cualquier forma de reunión, evento social, político, cultural y otros, que implique la concentración de personas.
Además, remarcó que se han prohibido las reuniones sociales, incluyendo las que se realizan en viviendas y visitas familiares, con el fin de evitar el incremento de los contagios de COVID-19.