Gran conmoción en el país causó la muerte de Flor Sheiza Quispe Sucapura, más conocida como Muñequita Mily. La cantante perdió la vida tras una presunta negligencia médica durante una cirugía estética, la misma que se realizó para disminuir la grasa abdominal de su cuerpo.

En el país, actualmente hay otros casos que se investigan similares a este caso.

Según la denuncias presentadas ante la Fiscalía y y el Poder Judicial, unas 131 mujeres, entre ellos el 98% peruanas, fallecieron luego de someterse a una intervención quirúrgica estética. Esta cifra corresponde entre el 2000 y en lo que va del 2024.

De acuerdo al reporte, las edades de las occisas oscilan los 35 y 50 años. En todos estos casos, hubo 25 especialistas de salud intervenidos, entre doctores, anestesiólogos, enfermeros y más.

La mayoría de las mujeres fallecieron por someterse a las famosas lipoescultura o inserción del conocido “aceite de avión”.

Asimismo, hay a la fecha un total de 234 denuncias abiertas ante el sistema fiscal y judicial a clínicas y centros médicos por parte de pacientes que han denunciado que les han dejado daños y malas praxis.

CASO MILY. El Colegio Médico del Perú informó que ha iniciado investigación contra el doctor Víctor Barriga Fong, “Dr. Fong” quien operó y aparentemente provocó la muerte de flor Quispe Sucapuca, la Muñequita Milly.

El decano del colegio informó que con la investigación se determinará la real responsabilidad del doctor. Podría ser sancionado hasta con la destitución definitiva de la profesión.

Aunque no hay un tiempo de duración de la investigación, se dijo que se hace de manera acelerada respetando el debido proceso. De momento, no hay nada que le impida a Fong seguir ejerciendo la profesión.

“El Colegio Médico al tomar conocimiento realiza una investigación de oficio y eso es lo que se está realizando por parte de la entidad jurisdiccional que, en este caso, es el Consejo Regional III de Lima”, indicó su representante Pedro Riega.