Pese a que el 76.7 % de los colegios en el Perú está habilitado para realizar clases semipresenciales, hay un problema que les persigue todos los años: la deficiente infraestructura.

Según el reporte de la Dirección General de Infraestructura Educativa (DIGEIE), de los 53 mil 980 colegios públicos, que brindan servicio de educación básica regular, especial y alternativa, el 39.7% (21,417) están en “muy alto riesgo de colapso”.

Estos locales educativos fueron identificados por el Ministerio de Educación (Minedu) y puestos en el “grupo de prioridad N° 1: riesgo”. Algunas de las características de estos colegios son las filtraciones, rajaduras, grietas en techos, paredes y pisos, así como estar propensos a algún derrumbe ante cualquier movimiento sísmico. Cajamarca y Apurímac albergan el mayor número de centros educativos con infraestructura de riesgo (Ver infografía).

LOS CASOS. El colegio Víctor Antonio Herrera Delgado, de Cajamarca, se terminó de construir el 2014, ante el mal estado en que se encontraba la sede principal. Con el avance de la pandemia, no se estuvo usando, pero ahora luce deteriorado. Los padres de familia piden un nuevo presupuesto para la construcción de un nuevo colegio, ya que en esta situación los estudiantes no podrán retornar a clases.

En el colegio El Gran Amauta, en Arequipa, las carpetas lucen amontonadas, hay presencia de basura, escombros y materiales de construcción. Los padres también rechazan las clases hasta que el colegio esté en buen estado.

Frente a este problema, el Minedu viene trabajando en dos fases. La primera contempla la demolición e instalación de aulas provisionales y la segunda plantea la construcción de nuevos locales.

“Sin embargo, hay colegios mucho más críticos que deben ser priorizados. Pedimos que el ministerio los identifique y agilice los casos más graves”, dijo a OJO Eusebio Velasco, del Frente de Padres de Familia Unidos.